TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Como parte de la “Iniciativa Mérida” el gobierno de Estados Unidos entregó 10 unidades de inspección “no intrusiva”, para su uso en México. Estas unidades se entregaron al gobierno de mexicano en ceremonia celebrada este viernes en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, en el Aguaje de la Tuna, en Tijuana.
El Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett llamó “su buen amigo el General Duarte” (refiriéndose al General Alfonso Duarte Mújica) al reconocer el trabajo que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico; además refirió sentirse honrado de participar en la ceremonia de entrega-recepción de los vehículos "todo terreno" a “sus buenos amigos y colegas de la SEDENA”.
Anunció también que este equipo es parte de los 144 millones de dólares que se han entregado a México y refirió que hasta el mes de septiembre pasado, entre capacitación y equipamiento, se han otorgado 618 millones de dólares, con la intención de llegar a los 900 millones al finalizar el presente año.
De las unidades entregadas, dos estarán operando de manera permanente en Baja California y las ocho restantes se distribuirán en otros estados de la República Mexicana; este nuevo equipo de inspección “no intrusión” permitirá examinar los vehículos a revisión, de manera más ágil.
Por su parte, Enrique Rojo Stein, encargado de la Cooperación Internacional para Seguridad, de la Secretaria de Relaciones Exteriores resaltó que la “Iniciativa Mérida” –firmada el 30 de junio de 2008- es un esquema de “cooperación bilateral que incluye la transferencia de equipo y tecnología de última generación, así como capacitación especializada”, por parte de Estados Unidos a México, como muestra del apoyo en el combate al narcotráfico.
Señaló además que la mencionada Iniciativa fue conseguida sobre la base de tres principios fundamentales: “la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a la concepción de cada país, con el propósito de conformar un programa de cooperación bilateral que fuera equilibrado e integral”.
En el evento estuvieron presentes como testigos de honor: el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mújica.
* Nuevo equipo “All Terrain”
El nuevo equipo donado al Ejército Mexicano consta de camionetas tipo Pick Up "todo terreno" habilitadas con tecnología de rayos “gamma”, que permite "escanear" vehículos para hacer más eficiente las revisiones en las carreteras y puntos de entrada a las entidades, en busca de narcóticos o armas ocultas en los automóviles, lo que a su vez permitirá reducir los tiempos de espera en los puestos de control.