TIJUANA, BC 26 DE OCTUBRE DE 2011.- Diversos tipos de enervantes, con una suma cercana a las 28 toneladas, ardieron este día en los campos militares del Aguaje de la Tuna en Tijuana, en una ceremonia de incineración donde estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno.
Este medio día se llevo a cabo la incineración de droga decomisada por los diferentes órdenes de gobierno en Baja California en las instalaciones del 28 batallón de infantería, acto encabezado por el Comandante de la Segunda Zona militar, General Gilberto Landeros Briseño y el delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Fermín Gómez Gómez.
De acuerdo a los informes proporcionados la droga destruida consiste en: 27 toneladas 849 kilos 3 gramos de mariguana; 624 kilos 33 gramos de cocaína; 21 kilos 219 gramos de metanfetamina; 609 gramos 500 miligramos de heroína; 38 unidades de plantas de mariguana; 715 pastillas de psicotrópicos; así como 4 gramos 800 miligramos de semilla de mariguana y 21 gramos de pseudoefedrina.
Con esto, las autoridades afirmaron que ésta es una muestra clara de la coordinación entre autoridades.
* Tijuana principal cruce de droga
El General Landeros Briseño recordó que la ciudad de Tijuana continúa siendo uno de los objetivos principales para cruzar droga hacia el vecino del norte ya que cuenta con una de las garitas internacionales más importantes y otros pasos que buscan los narcotraficantes, como los “narco túneles” localizados a todo lo largo de la franja fronteriza.
Por último dio a conocer que en días pasados fueron localizadas cinco aeronaves en las inmediaciones del poblado de San Quintín en el municipio de Ensenada, sin precisar las características de dichos planeadores.