MEXICALI, BC 22 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Un nuevo traslado de reos, de los diversos penales de Baja California, se realizó hacia la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, la tarde del viernes anterior, informó Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario.
El funcionario estatal indicó que se enviaron 140 internos, con la finalidad de despresurizarlos centros penitenciarios del Estado, además de dar cumplimiento a los planes de reinserción social, y otorgar beneficios a internos que han mostrado avances en su conducta.
En torno al traslado de prisioneros, que popularmente se conoce como "cuerda", se implementó un operativo de seguridad durante el movimiento hacia las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez, la cual estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva, agentes de la Unidad de Traslados y de la Unidad de Reacción Inmediata de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Lo anterior, mencionó Grijalva Tapia, se debe a la línea estratégica de despresurización del “histórico traslado” suscitado el pasado jueves 20 de octubre, donde se llevaron a 543 reos a los penales isleños, y con lo que hasta el momento suman ya el envío de 683 procesados.
Grijalva Tapia indicó que para dar transparencia y mayor tranquilidad a los familiares de internos de Baja California, la federación puso a disposición el número 01800 836 2097, para cualquier duda.