TIJUANA BC 19 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- El Ejército Mexicano y autoridades locales anunciaron esta tarde que en operativos conjuntos decomisaron más de 10 toneladas de mariguana así como otras drogas, en hechos en los que además detuvieron a seis personas presumiblemente implicadas en estos casos.
En los casos registrados en Tijuana, los operativos se realizaron en conjunto con elementos de la policía municipal, según lo que se informó en rueda de prensa, en la que además de la presencia del general Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la Segunda Zona Militar, estuvo el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Jesús Alberto Capella Ibarra.
El vocero del ejército, Mayor de Infantería Bernardo Rafael Sánchez Hernández, explicó sobre cada uno de los operativos, en los que lograron decomisos de mariguana, cocaína y cristal.
Dijo que el primer decomiso se realizó en el bulevar Santa Fe, sobre el kilómetro 15 de la carretera libre a Ensenada, a la altura de “La Cuestecita” en San Antonio de los Buenos. Ahí, dentro de una bodega localizaron 996 paquetes con un peso de 9 toneladas 356 kilogramos de mariguana.
El segundo decomiso, consecuencia de una denuncia ciudadana, ocurrió en la calle Tlaxcalteca de la colonia “Tierra y Libertad” de la delegación La Presa, donde descubrieron 129 paquetes de marihuana con un peso de 1 tonelada 3 kilogramos y la detención de un civil.
Una tercera incautación se registró sobre la calle Rubén Darío de la colonia Reforma en la delegación Sánchez Taboada, donde se detuvieron a dos personas en posesión de tres paquetes de mariguana con un peso aproximado de 21 kilos 4 gramos además de un vehículo.
Otro caso tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, donde se decomisaron en la avenida Uruguay de la colonia Cuauhtémoc Norte 2 kilos 35 gramos de cocaína, 1 kilo 86 gramos de cristal, además de que se registró la detención de tres personas y el decomiso de un arma larga y dos armas.
Por las condiciones en que se encontró la droga del primer decomiso, se cree que fue trasladada por la vía marítima hacia esta ciudad fronteriza, ya que tenía restos de grasa, afirmó el jefe castrense. Refirió también que estas acciones son resultado de la coordinación interinstitucional que se ha generado y señaló que “el compromiso de trabajo se mide con resultados”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, ratificó el trabajo coordinado de las instituciones; “seguimos sometidos al liderazgo del Ejército Mexicano en este esfuerzo tan importante, sumando a cada uno de los elementos policiacos a esta idea de recuperar cada espacio que se ha perdido a manos de la criminalidad” declaró.
La droga, las armas así como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.