ENSENADA BC 17 de octubre de 2011 (AFN).- El Cabildo de Ensenada autorizó a la policía local a utilizar balas de goma para sofocar manifestaciones violentas o disturbios, reveló el Secretario de Seguridad Pública, General Florencio Raúl Cuevas Salgado.
El funcionario refirió que estas balas no son letales pero causan hematomas y se trata de cartuchos autorizados para escopeta calibre 12, que en su interior tienen 12 pequeños perdigones de goma, que no son letales pero provocan hematomas.
Las lesiones provocadas, explicó el militar, son leves y tan sólo derrumban a las personas pero no les causan la muerte.
Insistió en que serán utilizadas en “situaciones especiales”, por elementos del grupo “anti-motines”. No precisó cuándo empezarán a usarlas pero dijo que estarían disponibles en fechas próximas y contarán con éstas los integrantes de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Aseguró Cuevas Salgado que los agentes dispararán estas municiones de goma cuando se registren disturbios en tanto que podrán accionar sus armas de fuego con balas de plomo, en caso de peligro inminente de su vida.
Advirtió que las que ahora se autorizaron, son utilizadas por otras corporaciones policíacas en el país así como en otras naciones.