MEXICALI, BC 13 DE OCTUBRE DE 2011 (2011).- Tras asesinar a una mujer de 57 años la mañana del miércoles en Mexicali, la detención de cinco personas, entre las que se encuentra una mujer, derivó en un importante decomiso de diversos de droga, en dos cateos que encabezó personal del Ejército Mexicano en coordinación con autoridades policiacas estatales y municipales.
En conferencia de prensa, el General Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona militar, informó que en el primer cateo realizado en el fraccionamiento Sonora, el personal del vigésimo tercer Regimiento de Caballería Motorizado decomisaron 218 kilos con 489 gramos de cocaína, 2 kilos 705 gramos de heroína, 2 kilos con 155 gramos de "crystal", un arma corta, un arma larga, 372 cartuchos de diferentes calibres y 17 cargadores para diversas armas de fuego.
Posteriormente, en el fraccionamiento Residencial Toscana fueron descubrieron otros 403 kilos 580 gramos de "crystal" y un kilo 940 gramos de cocaína, sin que hubiera personas detenidas.
Varios paquetes, principalmente de "crystal", tenían escrita con marcadoe las letras “MP”, que son presumiblemente para indicar que la droga pertenecía a un hombre conocido como “Macho Prieto”, quien es lugarteniente del denominado "Cartel de Sinaloa", y responsable del trasiego de droga por la región de San Luis Río Colorado, Sonora; y Mexicali, Baja California.
Landeros Briseño externó que esta zona sigue siendo muy disputada por otras organizaciones delictivas, ya que los aseguramientos que han hecho en otras ocasiones así lo señalan.
"Si usted recuerda, hace tiempo se aseguró a una persona de la familia michoacana, entonces ha habido eventos en donde se ha detectado influencia de otras células delictivas”, agregó.
El jefe militar aseguró que toda la frontera Norte de México “representa la facilidad de estar en la cercanía del país vecino y eso les permite ser un objetivo alcanzar para lograr su propósito, principalmente las ciudades grandes, es por eso que la mayor parte de droga se asegura o va hacia la ciudad de Tijuana, porque es la que tiene más población y tiene más facilidades de acceso al país vecino”.
Las autoridades militares aseguran que no bajarán la guardia en esta lucha contra el narcotráfico ,y para conseguir el triunfo exhortaron a que la población continúe participando realizando sus denuncias de manera anónima.
El detenido y la droga decomisada esta vez, serán puestos a disposición de las autoridades federales.