TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Un hombre fue asesinado la mañana de hoy miércoles en la delegación El Centenario en Tijuana, en tanto que una mujer corrió la misma suerte en Mexicali, según información oficial de autoridades del ramo.
Los hechos ocurrieron durante el transcurso de esta mañana y según lo que se dijo, en el primero de los casos los atacantes lograron huir, en tanto que en el segundo se logró la detención de los posibles atacantes, entre quienes se informó extraoficialmente que estaría un ex militar de apellido Parra o Parral.
El individuo acribillado en Mesa de Otay fue identificado como Juan Manuel Rivera, alias “El Gufy”, de 25 años de edad y por lo que se refiere a la dama, ésta fue asesinada cuando salía de su domicilio, por lo que su cuerpo quedó tendido a un lado de su vehículo. A ella la identificaron como María Martha Fernández Maldonado de 57 años de edad.
El ataque en contra de “El Gufy” se registró en una casa ubicada sobre la calle Manuel Nájera y Rosario Castellanos del Módulo Cuatro de Otay, donde de acuerdo a información proporcionada por testigos, el hoy occiso llegó huyendo de los agresores, se introdujo al patio de la vivienda y ahí le dispararon, hasta herirlo de muerte.
Elementos municipales atendieron el reporte y realizaron un operativo en la zona, encontrando en los alrededores un vehículo modelo Caprice Classic color blanco, mismo que coincide con las características de los autos usados por los sicarios.
En el caso Fernández Maldonado ella fue asesinada con múltiples impactos de bala de calibre 9 milímetros, al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Vista-Hermosa en la capital del estado.
Este hecho causó intensa movilización de policías de los diferentes niveles de gobierno, según se informó en conferencia de prensa, donde también se hizo notar que el cuerpo quedó tendido a un costado de su vehículo, el cual estaba estacionado frente al domicilio marcado con el número 1583 de la calle “Antonio Mendoza”.
El Subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Abel Galván Gallardo explicó que por informes de un testigo, los agresores huyeron en un vehículo Jetta, que los agresores dejaron abandonado cuadras más adelante, para abordar una Explorer de color negro, en la cual ya los esperaba otra persona a bordo.
Se registró una persecución policiaca hasta el fraccionamiento Santo Domingo donde hubo un intercambio de disparos, que les permitió someter a los delincuentes y detener a cuatro sujetos y a una mujer.
Galván Gallardo informó que de los detenidos “dos son originarios de Sinaloa, uno de Mexicali, uno de Sonora y la mujer del Valle de la Trinidad. Ellos son de 24, 25, 26, 27 y 36 años de edad respectivamente, a estas personas les decomisaron tres armas de fuego, diferentes cargadores”.
Los presuntos asesinos fueron llevados por la policía municipal de la capital del estado hasta la comandancia, que por tal motivo quedó resguardada con un fuerte dispositivo policiaco entre los que se encontraban elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ministerial y el grupo Swat de la policía Municipal de Mexicali.
Tras el interrogatorio, los detenidos fueron sacados por la parte posterior del edificio de la policía Municipal y trasladados hasta las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, de donde serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Hasta el momento no se pudo confirmar si los detenidos contaban con alguna orden de aprehensión y si estaban vinculados con alguna organización del crimen organizado.