TIJUANA BC 12 de octubre de 2011 (AFN).- El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, negó de nueva cuenta que pudiera dejar el cargo que ostenta y aseguró que continuará trabajando, ya que “lo demás, viene por añadidura”.
Esto último porque también se le preguntó sobre supuestas aspiraciones políticas que lo llevarían a abandonar la titularidad de la oficina que encabeza, para encabezar una candidatura como Senador de la República. En otro tema, afirmó que gracias a la nueva Reforma Política aprobada en Baja California, se podrá contar con un gobierno de coalición.
Esta figura, explicó, permitirá al gobernante en turno, acogerse a esta forma de gobierno -si así lo estima- dentro de los primeros 90 días del inicio de la Legislatura, con lo que podría reforzar una mayoría de votos en el congreso local que le permitiría avanzar en sus programas durante su sexenio con el propósito de sacar adelante sus programas de gobierno y trasparentar los niveles de acuerdo que habrían.
Recordó el secretario de gobierno que con estas modificaciones se podrán hacer consultas el día mismo de las elecciones sobre temas específicos que así lo considere el propio congreso, para combatir la parte del abstencionismo, pero independientemente de ser o no gobierno de coalición será necesario someter a ratificación del Congreso cargos como el del Secretario de la Contraloría y el de Desarrollo social, ya que esto está plasmado en la Constitución.
Cardona fue entrevistado en el marco del Foro sobre Reforma Política que organizó la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) en esta ciudad.
Los cambios en la entidad no afectan
Cardona Benavides aseguró esta mañana también, que los cambios realizados en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y en la propia Procuraduría General de Justicia del Estado no afectan los trabajos de coordinación en cuestión de seguridad en la entidad.
Esto lo comentó en torno al reciente nombramiento de Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de la SSPM en Tijuana y a la salida de la Subprocuradora de zona en Tijuana Martha Imelda Almanza Topete.
Reiteró el funcionario que esto no es un “foco” para que la delincuencia organizada cometa sus actos delictivos, además reconoció el esfuerzo de los funcionarios salientes.