Atrapan a municipales extorsionando
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Atrapan a municipales extorsionando

TIJUANA, BC - martes 11 de octubre de 2011 - AFN.
5240

TIJUANA, BC 11 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ordenó remitir al Ministerio Público del Fuero Común a dos uniformados de esta corporación, quienes fueron sorprendidos cuando esperaban a las afueras de un banco a un joven al que estaban extorsionando.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, informó lo anterior en conferencia de prensa celebrada esta tarde para dar a conocer los hechos que involucraron a los agentes Jesús Cañedo Fonseca y Ricardo Ignot Gapi, integrantes de la Policía Turística, quienes tenían 5 y 7 años de pertenencia a la corporación.

La conferencia inició y estaba al frente el vocero de la SSPM, Julián Domínguez Arce, quien daba a conocer los resultados de operativos recientes, cuando arribaron Capella Ibarra y Ricardo Hernández Garduño, éste último director de la Policía Municipal, para dar a conocer lo ocurrido con los dos agentes policíacos.

El secretario ofreció disculpas por interrumpir la conferencia, pero dijo que "un vergonzoso hecho ocurrió", el cual "no sería permitido", y narró lo sucedido calificando de "traidores" a los elementos ya consignados.

Capella Ibarra comentó que los hechos se registraron el pasado lunes, cuando encontraron a un menor de edad, de 17 años, quien llevaba consigo una cangurera y dentro de ésta documentos, una tarjeta de crédito, un acta de nacimiento, una cámara y una pipa que Domínguez Arce calificó de “rara”; y que los agentes advirtieron al joven que era un artículo “prohibido”.

Le informaron que tendrían que remitirlo al Juez Municipal, pero que podrían dejarlo en libertad si les entregaba mil pesos, por lo que lo acompañaron a un banco en la avenida Revolución para que hiciera el retiro.

El menor, en lugar de eso, habló con el gerente del banco y éste al observar que efectivamente estaban afuera del lugar dos elementos policíacos, llamó a uno de los números de emergencia y denunció el hecho.

Al sitio acudieron agentes en otra unidad y efectivamente encontraron esperando a los uniformados, quienes negaron los hechos, pero que aún tenían en su poder las pertenencias del menor.

Capella Ibarra anunció que los remitieron al Ministerio Público, porque no se puede permitir que este tipo de casos se presenten dentro de la corporación; y reiteró que de esta forma seguirán actuando en contra de quienes vayan en contra de los principios de la institución.

De igual forma insistió en que serán premiados y reconocidos aquellos que honren a la Policía.
 
La advertencia

En la conferencia, Capella Ibarra expuso que le daba “profunda pena y decepción” informar lo ocurrido, pero que los dos elementos de la Sección Turística "traicionaron la confianza de esta institución" y fueron desleales a los principios de honestidad y probidad, que son los pilares del 20 ayuntamiento de Tijuana.

Este tipo de acciones, agregó el funcionario, “son una vergüenza”, porque el trabajo de los agentes es proteger y servir a los ciudadanos, y no “ensuciar” el buen trabajo que hacen muchos policías honestos y valientes en Tijuana.

Presentarlos y exhibirlos a la opinión pública, expuso, es una advertencia y una clara muestra de que no se va a tolerar ni permitir este tipo de actos repudiables, y que cuando se presente una situación de este tipo o que tenga bien fundamentada una queja o señale conductas contrarias a los principios de la corporación, se exhibirá a los responsables de la misma forma.

Estas acciones, reiteró el funcionario municipal, laceran la confianza y el respeto de la ciudadanía en la corporación, manchan el uniforme "que debe portarse con honor", y no se detendrán para señalar y correr a los que incurran en delitos.

"Quiero decirle que estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente importante con los ciudadanos para conformar esta confianza, y que quede claro para todos los que trabajan aquí que esto no lo vamos a tolerar; así como nos estamos rompiendo el alma el señor alcalde (Carlos Bustamante), el señor director y su servidor por buscar esquemas con la ciudadanía para que se le reconozca y agradezca su esfuerzo (a los agentes), también con esta contundencia vamos a señalar estos actos tan lamentables y traidores para nosotros", afirmó Capella Ibarra.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano