Queda desarticulada banda de "El Güicho"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Queda desarticulada banda de "El Güicho"

MEXICALI, BC - jueves 12 de mayo de 2011 - AFN.
2064

La banda criminal comandada por Héctor Eduardo Guajardo Hernández “El Güicho” ha sido desarticulada, luego de 62 detenciones registradas en los últimos días, destacó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). 

“El Güicho” era uno de los principales objetivos de la autoridad en Baja California, ya que durante años cometió un sinfín de delitos, conformando una célula que ejecutó múltiples asesinatos y secuestros, además de distribuir droga proveniente de Colombia. 

Este peligroso criminal era buscado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mismo que el pasado 9 de mayo fue arrestado en Mexicali, en medio de un tiroteo. 

Tras este suceso, agentes estatales implementaron operativos en Mexicali, Tijuana y Rosarito, deteniendo a un total de 62 presuntos delincuentes relacionados a “El Güicho”, situación con la que esta célula quedó prácticamente extinta, afirma la SSPE. 

La dependencia informó que Medardo Reyes Soberanis Guajardo, de 29 años, alias ‘’El Reyes’’ o ‘’El Trejo’’, primo de “El Güicho”, era el posible sucesor como cabecilla del grupo criminal, pero éste también fue capturado en la capital de estado. 

Otro presunto delincuente que estaba bajo las órdenes de Guajardo Hernández era Juan Miguel Valle Beltrán, alias “El Bóxer”, quien operaba en Rosarito y quien fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) el pasado 19 de enero, en aquel municipio. 

Paso a paso 

La PEP asestó fuertes golpes a la estructura de esta célula criminal con decomisos de drogas y detenciones de peligrosos sicarios, apuntó la dependencia, tales como Ricardo Zúñiga Chávez, alias “El Richard” y David Godínez Martínez, alias “El David”.

Los antes mencionados fueron señalados como autores del asesinato de Juan Fernando Ramos Martínez, agente de la PEP, ocurrido el pasado 27 de junio de 2010 en Tijuana, supuestamente por órdenes de “El Güicho”. 

La caída de los principales lugartenientes de “El Güicho” comenzó el 15 de julio de 2010, cuando se detuvo en Tijuana a David Godínez Martínez, de 29 años, cuyas primeras declaraciones refieren que él fue quien planeó el crimen del agente Ramos Martínez, en complicidad con “El Bóxer” y “El Richard”.

El 30 de julio de 2010, agentes de la PEP efectuaron la detención de Ricardo Zúñiga Chávez “El Richard”, en la colonia Internacional de Tijuana. 

Los sicarios mencionados trabajaban para el grupo de Juan Miguel Valle Beltrán “El Bóxer”, líder de una de las más violentas y peligrosas células de Héctor Eduardo Guajardo Hernández. 

Familia al servicio de ‘’El Güicho’’ en Ensenada 

El pasado 26 de febrero, la PEP detuvo a 13 personas en poder de diversas drogas y armas de fuego en los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, entre ellos, integrantes de la familia Morán Matus, que prestaba servicios a “El Güicho”.

La SSPE mencionó que esta familia liderada por Marcial Morán Blanco y la jefa de familia, Claudia Elena Morán Matus, organizó un grupo en el que incluía a sus hijos y otros miembros para la distribución de droga en bares del puerto y otros puntos turísticos. 

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano