*.- Operaba principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California
*.- Además se le vincula con el crimen de 13 adictos
Tras la captura de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias ‘’El Güicho ’’, por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se dio a conocer que el presunto delincuente era el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, de Colombia a varios estados de la República Mexicana.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que se realizaron labores de inteligencia a raíz de la captura del presunto narcotraficante y varios de sus colaboradores, lo que permitió constatar que ‘’El Güicho” no sólo operaba en Baja California, sino que también Joaquín ‘’El Chapo’’ Guzmán Loera e Ismael ‘’El Mayo’’ Zambada García le confiaron controlar el traslado de cocaína proveniente de cárteles colombianos en Sinaloa y Sonora.
La carrera criminal del narcotraficante fue truncada gracias a investigaciones realizadas por efectivos de la PEP, así como detenciones de los principales lugartenientes y operadores de ‘’El Güicho’’, se indicó.
La investigación
Horas posteriores al arresto de “El Güicho”, en Mexicali fue detenido -como ya se dijo- su primo, que fue identificado como Medardo Reyes Soberanis Guajardo, de 29 años, alias “El Reyes” o “El Trejo”, quien estaba acompañado por Antonio Molina Gutiérrez, de 34 años.
Una vez detenido “El Reyes”, en Tijuana capturaron a cuatro colaboradores más de esta célula, entre quienes estaba Fraya Cristina Enríquez Estrada, pareja sentimental de Medardo Reyes.
Trabajos de investigación permitieron conocer que Soberanis Guajardo sería el sucesor de “El Güicho”, para convertirse en el principal operador del Cártel de Sinaloa en Baja California; asimismo, “El Reyes” tenía a su cargo, junto con “El Güicho”, toda la operación financiera de esta célula, de igual forma realizaban la adquisición de la droga en Colombia para los estados mexicanos antes mencionados.
Los puntos en donde la banda criminal tenía sus centros de operaciones eran en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; así como Mexicali y Tijuana, Baja California, donde almacenaban la droga para después distribuirla con apoyo de las personas que ya fueron detenidas.
Héctor Eduardo Guajardo Hernández fue aprehendido el pasado lunes en la zona oriente de Mexicali, después de un enfrentamiento con agentes de la PEP, quienes tras realizar una investigación por varios meses y derivado de capturas de sus principales colaboradores lograron asegurar al peligroso delincuente.
También se dio a conocer que ‘’El Güicho’’ tenía meses escondido en Mexicali, ya que a raíz de los homicidios y secuestros que realizó en la Zona Costa se refugió en la capital del Estado, donde tenía su residencia en la colonia Villa Florida.
Otra razón que motivó al delincuente a refugiarse en Mexicali fue la detención en Playas de Rosarito, de Juan Miguel Valle Beltrán, alias ‘’El Bóxer’’ el pasado 19 de enero del presente año, junto con todo su grupo delictivo denominado como ‘’Los Chaneques’’.
Valle Beltrán era considerado como uno de los más cercanos colaboradores de ‘’El Güicho’’, además de ser el encargado de la distribución de droga en Playas de Rosarito y zonas limítrofes con Tijuana.
Con la detención de ‘’El Güicho ’’ y de ‘’El Reyes’’, suman 8 las detenciones de relevancia en Mexicali y Tijuana, así como el aseguramiento de diversas armas y las casas de seguridad donde se refugiaban estos delincuentes, según el informe de la SSPE.
*.- Indaga PGJE 24 averiguaciones previas, 23 en Playas de Rosarito y 21 en Tijuana
*.- El multihomicidio ocurrido en octubre de 2010 fue por venta de drogas,afirman
*.- Lo responsabilizan por crímenes de una decena de agentes policiacos, entre 2009 y 2011
El multihomicidio ocurrido la noche del 24 de octubre de 2010 en el centro de rehabilitación de adictos denominado "El Camino", en la colonia Buenos Aires, donde 13 personas fueron acribilladas, fue planeado por Héctor Eduardo Guajardo Hernández, alias "El Güicho".
Así lo dio a conocer este día Luis Fermín Gómez Gómez, subprocurador contra la delincuencia organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en una conferencia donde se trató el tema de las recientes detenciones de personas pertenecientes al grupo que lideraba el citado narcotraficante, quien es relacionado a su vez con el Cártel de Sinaloa.
El funcionario señaló que el crimen múltiple tiene relación con la venta de drogas por parte de los internos en el centro de atención a adictos, quienes trabajaban para grupos que se disputan esta zona.
Aparte, se informó que los miembros de esta célula delictiva enfrentan cargos por otros asesinatos y la PGJE investiga un total de 44 averiguaciones previas, de los cuales 23 expedientes se generaron en Playas de Rosarito y 21 en este municipio.
Tanto "El Güicho" como sus presuntos cómplices, se informó, también son investigados por loshomicidios de otras personas, incluidos al menos una decena de agentes, incluidos municipales, estatales y ministeriales.
Ataques contra policías
Además, Gómez Gómez dio a conocer que entre las averiguaciones previas, "El Guicho" tiene orden de aprehensión por ser presunto responsable de diversos homicidios y delincuencia organizada, entre ellas por el asesinato de cuatro policías municipales, ocurrido el 27 de abril del 2009 en El Murúa; así como el del comandante de la Policía Ministerial en Rosarito, José Antonio Sánchez Velásquez, atacado el 27 de julio del 2010 a las puertas de la Agencia del Ministerio Público y quien murió poco después en la Cruz Roja rosaritense.
También se le investiga, añadió el funcionario, por el crimen de tres agentes municipales el 18 de septiembre de 2009; de un agente estatal preventivo el 27 de junio de 2010 en El Tecolote, y de un policía ministerial el 18 de marzo de 2011 en El Pípila.