TIJUANA, BC 7 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Imelda Estrada Esquivel, de 39 años, falleció en el Hospital General de Tijuana, tras el accidente ocurrido la mañana del viernes en la rampa descendente del bulevar Cuauhtémoc Norte, en la colonia Libertad Parte Alta; el saldo oficial del percance es de una muerta y 27 pasajeros lesionados, tres de ellos considerados de gravedad.
En una conferencia de prensa realizada por la tarde en las instalaciones del C2, Centro de mando de la Policía Municipal en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la Zona del Río, el vocero de la dependencia, Julián Domínguez Arce, informó que el conductor identificado como Eduardo Efraín Morales Reyes, sigue bajo observación médica y está a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
El percance ocurrió aproximadamente a las 8:50 horas, cuando el autobús de transporte público con número 1-82, placas 87-38-ZND, de la línea Azul y Blanco Magallanes, se volcó sobre el bulevar Cuauhtémoc NOrte en la esquina de Pino Suárez y calle 16, sobre la rampa descendente de la carretera que va al aeropuerto.
La Policía Municipal, socorristas de la Cruz Roja y elementos de Bomberos, acudieron a brindar apoyo y atención médica, rescatar a los heridos para llevarlos a recibir atención médica u hospitalización, y a controlar el tránsito cerrando calles y habilitando las vialidades aledañas para dar flujo al tráfico vehicular.
De acuerdo a reportes de un pasajero, el accidente se registró porque el chofer manejaba con exceso de velocidad; y no pudo controlar el camión cuando un automóvil se le metió, lo que ocasionó que derrapara y se volcara.
Los lesionados fueron atendidos y trasladados a diferentes hospitales de la ciudad como son la Clínica 1 del IMSS, Cruz Roja y Hospital General, entre ellos el conductor de la unidad, quien permaneció custodiado por elementos policiacos.
"Imprudencia": reporte oficial
Domínguez Arce informó que el accidente fue tipo volcadura, y que de acuerdo al peritaje de la Unidad de Hechos de Tránsito, el conductor Morales Reyes, de 30 años de edad, se encuentra en calidad de presunto responsable, ya que se demostró que conducía el vehículo a una velocidad no moderada, perdiendo el control.
Intentó detener la marcha en el camellón contra el área forestada; sin embargo, por circular en la pendiente con alta velocidad se volcó al perder el control de la unidad.
Por las lesiones de los pasajeros y la pérdida de una vida, así como por los daños ocasionados, deberá responder la empresa transportista, toda vez que debe de contar por norma con seguro de accidentes para pasajeros, además de que si el chofer resulta responsable y así lo determina el peritaje y la autoridad correspondiente como lo es el Ministerio Público.
La respuesta del cuerpo de Bomberos y rescatistas, así como de peritos, fue inmediata, logrando evitar más daños o lesiones por la posición final en la que quedó la pesada unidad, volteada, atravezada en la vialidad y golpeada contra los árboles del camellón.
De acuerdo a las estadísticas de la SSPM, de enero a agosto se han levantado mil 6 infracciones a choferes de transporte público por diversos motivos, entre los que se cuenta el exceso de velocidad, informó Domínguez Arce.
Los nombres del resto de las víctimas se proporcionarán en cuanto haya oportunidad de recabar y confirmar las identidades de cada una de ellas, ya que son atendidas en diferentes instituciones médicas, informó el vocero policiaco.
Lamenta alcalde accidente
El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo lamentó el accidente que ocurrió la mañana de este viernes, donde falleció una persona, porlo que brindó sus condolencias a los familiares.
Por su parte Miguel Martín Medrano Valero, director de Desarrollo Social Municipal informó que personal de la dependencia que preside se trasladó al hospital donde se encuentran las personas lesionadas, para verificar su estado de salud.
El titular de la dependencia confirmó que el responsable del accidente se hará cargo de todos los gastos médicos de los lesionados, así como los correspondientes al funeral por el fallecimiento de una de las víctimas.
Asimismo Bernardo Sánchez Ríos, titular de Vialidad y Transporte indicó que está en espera del dictamen final de peritaje, con la finalidad de que se aplique la ley y se finquen responsabilidades en caso de que exista culpabilidad por parte del conductor.
Camionazo deja 32 personas lesionadas
09:29 Horas.- TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- La mañana de este viernes, al filo de las nueve horas, volcó un camión de pasajeros de la línea Azul y Blanco sobre el bulevar Cuauhtémoc, esquina con Pino Suárez, sobre la carretera que va al aeropuerto.
La Policía Municipal no confirmó el número de heridos pero de acuerdo a declaraciones de un pasajero se registró un saldo aproximado de 32 lesionados.
Al lugar llegaron socorristas de la Cruz Roja y elementos de Bomberos, para brindar apoyo y atención médica. También arribaron agentes de Tránsito Municipal, quienes cerraron calles aledañas y desviaron el tráfico vehicular.
De acuerdo a reportes de un pasajero, el accidente se registró porque el chofer manejaba con exceso de velocidad; no pudo controlar el camión cuando un automóvil se le metió, lo que ocasionó que derrapara y se volcara.
Elementos de rescate continúan en estos momentos trabajando en el área.
Al momento, se reporta que 32 lesionados están siendo trasladados a la Cruz Roja, entre ellos el conductor de la unidad, quien es custodiado por elementos policiacos, y a quien se le ha identificado como Eduardo Efraín Morales Reyes.