TIJUANA, BC 6 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).-
*.- Detienen a uno e identifican a cómplice, por asesinar a Antonio Moreno, de la CTM
*.- Cobro de una deuda por 2 mil 500 pesos, móvil de homicidio según la PGJE
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, esclareció el homicidio ocurrido el 19 de septiembre en agravio de un funcionario municipal, quien también era líder sindical de la CTM.
Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, en torno al homicidio cometido el pasado mes de septiembre en agravio de Antonio Moreno Montiel, se logró establecer la participación de dos hombres en este ataque, se informó.
Los involucrados en este homicidio son Edgar Eduardo Casillas Castro, quien utiliza los alias de “El Lalo”, “El Verruga” y "El Pelón”, de 22 años de edad, quien ya fue detenido; y ya está identificado su cómplice de nombre Juan Pablo Pérez Hernández, alias “El Pariente”, mismo que sigue prófugo.
De la propia investigación efectuada por los agentes Ministeriales, se logró constituir que el día de los hechos, los mencionados se encontraban reunidos en la colonia Emperadores, donde realizaron la compra de un vehículo Honda Civic, blanco, por la cantidad de 2 mil 500 pesos.
Tras realizar dicha compra abordaron el vehículo con el objetivo de dirigirse al fraccionamiento Infonavit Cachanillas, donde Pérez Hernández iba a cobrar un dinero, razón por la que le indicó a Casillas Castro que tomara el volante del vehículo, ya que él tomaría el lugar del copiloto.
Una vez que “El Pariente” tomó un arma de fuego de la cajuela, a bordo del vehículo se dirigieron al estacionamiento del citado fraccionamiento, donde iban a esperar a una persona que le debía un dinero.
Minutos después, a bordo de un vehículo Dodge Estratus verde llegó Antonio Moreno Montiel, en contra de quién el apodado “El Pariente” accionó un revolver, ocasionando de esta manera que el dirigente sindical y funcionario público perdiera la vida.
Por lo anterior descrito, el pasado 25 de septiembre el Agente del Ministerio Público del Fuero Común decretó la medida cautelar de arraigo al indiciado, Casillas Castro, orden que el 26 de septiembre fue ratificada por el Juzgado Sexto de lo Penal, por un término de 15 días.
El pasado 4 de octubre, esta representación social ejercitó acción penal solicitando orden de aprehensión urgente en contra de Casillas Castro y de Pérez Hernández por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación.
Con este resultado, la PGJE reiteró el compromiso que mantiene con la sociedad de Baja California, de investigar y esclarecer los actos delictivos hasta castigar a quienes los cometen, de acuerdo con el comunicado.