TIJUANA, BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Después de un año de investigaciones, este domingo, la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, informó sobre la captura de un hombre presuntamente involucrado en el asesinato del Comandante de la Policía Ministerial del Estado adscrito al municipio de Playas de Rosarito, José Antonio Sánchez Vázquez.
Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, capturaron el 9 de septiembre a José Gilberto García Naranjo, quien es conocido con los alias de “El Nara”,"El Naras”, “El Pepe” y “El Naranjo”, y de quien se presume está relacionado con la muerte del ex jefe policiaco, quien fue asesinado el pasado 28 de julio de 2010.
Según el resultado de las investigaciones realizadas por elementos de dicho departamento, se estableció que el 28 de julio del 2010, García Naranjo, al igual que otras personas quienes pertenecen a la misma banda delictiva, recibieron la orden de asesinar a Sánchez Vázquez.
Asimismo, también se determinó que el autor intelectual del homicidio fue el líder del grupo criminal, Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, después de que el comandante de la PME capturara a varios supuestos delincuentes relacionados con el tráfico de personas, y quienes pertenecían a la célula criminal de “EL Güicho”, según la información enviada por la PGJE.
Tras ser detenido, García Naranjo confesó pertenecer a dicha banda delincuencial, la cual se dedica a realizar “los ajustes de cuentas de personas que trabajan para otras células delictivas”, dijo el presunto delincuente.
Tras su detención, el Ministerio Público del Fuero Común ejercitó acción penal en su contra solicitando una orden de aprehensión urgente por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos en grado de coautoria y delincuencia organizada.