12:24 Horas.- TIJUANA, BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- A consecuencia de una explosión, provocada presuntamente por el uso de químicos y materiales volátiles, fueron desalojadas las instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.
Aproximadamente a las 11:15 horas ocurrió el incidente, mientras 14 estudiantes se encontraban en una clase en la que el maestro realizaba una mezcla con dos sustancias en el taller de grabado de la mencionada Facultad, por lo que se suscitó un derrame químico que ocasionó una ligera detonación, informó el vocero de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Carlos Manuel Carreño Guerrero.
Carreño explicó que tras la detonación no hubo ningún lesionado, aunque fueron desalojados todos los estudiantes de Artes con el propósito de prevenir y resguardar la seguridad del alumnado tal y como se establece en el protocolo de seguridad que maneja la Magna Casa de Estudios.
En el operativo participaron especialistas de análisis químicos del departamento de bomberos; Julio Martínez, quien se desempeña en dicha área, explicó que en la escuela se mezclaron alcohol industrial y ácido nítrico, lo cual generó cuatro litros de gases corrosivos, aunque no tóxicos.
En cuanto a los reglamentos y medidas de seguridad que se deben utilizar para evitar este tipo de incidentes, el especialista comentó que aunque no es obligatorio utilizarlo, existe una “tabla de segregación” en la que se indican los elementos que son compatibles y los que no; sin embargo, la escuela carece de éstos.
Después de haber evacuados a estudiantes y maestros, los bomberos siguieron con los procedimientos para asegurar el área y para ello se realizó un operativo a fin de descontaminar con agua a alta presión, la zona evacuada para eliminar rastros de solvente que pudiera desencadenar una intoxicación.