*.- Sin embargo la Síndico lo investiga ya
El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gustavo Huerta Martínez negó tener conocimiento sobre el video publicado en el portal Agencia Fronteriza de Noticias este lunes, en donde un policía coloca una bolsa de plástico en la cabeza a un detenido para torturarlo.
Sin embargo, la Síndico municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente, confirmó a Agencia Fronteriza de Noticias que éste es el video del que el gobierno municipal informó el fin de semana, aunque todavía no se tienen mayores datos de quién es la presumible víctima ni la persona que comete la acción de tortura. Por esto, refirió a AFN, están en la etapa de investigación.
En la rueda de prensa del evento “Tijuana te quiero libre” celebrado esta mañana, Huerta Martínez, al ser cuestionado al respecto, rechazó que se le hubiera dado a conocer la existencia del referido video, a pesar de que la persona que tomó las imágenes, afirmó que en su momento realizó su respectivo reporte del caso ante el propio Secretario.
En los segundos que dura este material, se puede observar cómo el jefe de Distrito de Playas de Tijuana, tortura a un detenido, al colocarle una bolsa de plástico en la cabeza además de golpearlo en múltiples ocasiones; a decir de quien grabó la tortura, la persona que realiza este acto delictivo es el militar retirado Francisco Domínguez Domínguez.
Al concluir la conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad de la ciudad, solicitó el material video-grabado para darle seguimiento e investigar la situación, ya que en sus palabras “requiere de un análisis más profundo”.
Por otra parte, también habló sobre otro video del que se informó oficialmente el fin de semana pasado, en el que se dijo que se observa a dos policías cuando golpean a un par de detenidos en el interior de una patrulla. Huerta Martínez no confirmó si en efecto las personas que se muestran en las imágenes pertenecen la corporación policiaca.
Sin embargo, aseguró que las investigaciones seguirán su curso, para que los responsables sean castigados de acuerdo a la Ley.
Por su parte la Síndico Yolanda Enríquez de la Fuente, al ser cuestionada al respecto por AFN, comentó que ya trabajan en este sentido, después de que se les presentó esta denuncia.
Y aunque reconoce que no se dieron mayores datos del video, por estar bajo investigación, decidieron informar sobre su existencia para que los ciudadanos tuvieran la confianza de que se estaba trabajando al respecto.