MEXICALI, BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Nueve años deberá permanecer Adrián "N" recluido en el Centro de Ejecución para Menores, por asesinar con ayuda de su novia a Carlos Alberto Oceguera Farías, de 16 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres Plantel Mexicali.
El asesinato referido ocurrió el 17 de julio pasado, y causó conmoción a los habitantes de la capital cachanilla.
El juez especializado en Justicia para adolescentes, Álvaro Castilla Gracia, informó este miércoles que Adrián "deberá seguir el tratamiento psicológico, psiquiátrico, médico, pedagógico, criminológico, de trabajo social, incluso incluye terapias de padres; pues lo que se busca es que no vuelva a cometer un hecho tan grave".
La defensa del menor se acogió al beneficio de tener un procedimiento abreviado, además de haber solicitado una audiencia no pública a la que únicamente tuvieron acceso los abogados y familiares tanto de la víctima como del acusado, esto “porque acepta su responsabilidad y se estableció y se valorizó si las pruebas hasta el momento que existen en el expediente eran suficientes para acreditar su responsabilidad”.
Pero para Eduardo Oceguera, papá de “Charly”, la única manera en que podrán considerar que se hizo justicia será si el asesino de su hijo logra una verdadera rehabilitación, “que se regenere este joven, tengo más hijos, hay muchos Charly´s afuera, en el pueblo de Mexicali y va a ser un peligro si este joven sale y si sale igual de mal”, dijo.
Si en un periodo de siete años Adrián muestra buen comportamiento y cumple con sus obligaciones, podría salir libre, pero si a los cinco años pide seguir su proceso en libertad y muestra avances en su comportamiento y lo autoriza el juez, deberá acudir cada fin de semana a realizar labores en el propio centro, fue parte de la sentencia.
“Pero si sale, que salga limpio de corazón, limpio del cerebro, porque ahorita pura suciedad la que trae, tanto en sentimientos como en sus pensamientos”, pidió el papá de Charly.
El caso aún no concluye, pues las autoridades aún tienen pendiente el juicio contra la joven Cristina, quien pidió un amparo federal, por lo que será precisamente un juez federal quien determine la nueva fecha para la audiencia.