TIJUANA BC 6 de septiembre de 2011 (AFN).- El Ejército Mexicano no tortura y solamente usa la fuerza necesaria para someter al delincuente que se opone, y dispara si su vida se encuentra en peligro, explicó el General Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Entrevistado en el marco del vigésimo aniversario de la constitución de la Procuraduría de los Derechos Humanos, celebrado en Tijuana, el alto funcionario militar afirmó que “nunca hemos torturado a ninguna persona”.
Narró sólo un caso en San Felipe donde un delincuente abrió fuego en contra de los soldados y éstos dispararon porque “también tienen derecho a la vida” pero insistió en que el Ejército “sólo hace uso de la fuerza necesaria”.
Explicó que en el transcurso de este año las fuerzas militares de la Segunda Región han realizado más de 5,400 operaciones, de las cuales 2,314 han arrojado resultados. De éstas dijo, se han presentado 102 quejas ante la propia dirección de Derechos Humanos de la Defensa Nacional.
Ninguna de éstas, explicó, ha sido por tortura ni violaciones a sus derechos humanos, solamente por supuestas intromisiones ilegales de domicilio. En todas se actúan y se lleva a cabo la investigación, dijo, aunque también precisó que son los mismos “delincuentes y sus familias” los que presentan las quejas.
Duarte informó también que mantienen permanente coordinación con el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García para realizar cursos entre personal militar y sus familias, tanto de Tijuana como de Mexicali y Ensenada.
En esos cursos se estarán atendiendo temas de: violencia intrafamiliar, equidad de género, derechos humanos “aspectos que tenemos que coordinar y estar al parejo con la ciudadanía”.
En otro orden de ideas, el General Duarte aplaudió la re captura del delincuente Héctor Guajardo alias “El Güicho” y también respondió que el trabajo realizado por las fuerzas policiacas como del Ejército “no debe ser motivo de amenazas” por parte del crimen organizado.
A la pregunta de que si apoyarán a agentes federales que tras otra peligrosa captura registrada el sábado en Tijuana manifestaron temor por sus vidas, Duarte respondió que el Ejército actúa en apoyo de las autoridades de seguridad pública y que llevan a cabo decomisos “que anteriormente no se realizaban”, ahora con más confianza, mejor preparación y mayor profesionalismo, para luego sentenciar que todos están realizando este trabajo “porque para eso nos está pagando el Estado”.