TIJUANA, BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Agentes de la policía Ministerial del Estado lograron la captura de un hombre acusado del crimen de una adolescente deportista en Colima, quien permaneció prófugo durante dos semanas en Tijuana.
En un comunicado, se dio a conocer que gracias al convenio de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California y la Procuraduría de Justicia de Colima, se logró la ubicación y captura del hombre, identificado como José Alfredo Sánchez Orozco, alias "El Paisa", de 18 años de edad, quien era buscado por el delito de homicidio calificado.
En los hechos en los que se le relaciona ocurrieron en Colima el pasado 20 de agosto del año en curso, cuando "El Paisa" invitó a un amigo a un lugar donde acudían habitualmente a consumir drogas; cuando se encontraban en el sitio vieron pasar a Andrea, a quien siguieron hasta un campo de fútbol.
La joven decidió retirarse del lugar para evitar el acoso de estos dos hombres, mismos que continuaron siguiéndola de regreso a su domicilio por un camino de brecha solitario.
Cuando lograron acercarse a la víctima, "El Paisa" trató de abrazarla mientras que el otro sujeto los seguía a corta distancia; ante el rechazo de la joven, Sánchez Orozco la agredió y sometió a golpes con ayuda de su cómplice, y la introdujeron a la maleza para atacarla y finalmente privarla de la vida estrangulándola.
En su declaración, el homicida aseguró que una vez que Andrea había dejado de existir, colocaron el cuerpo en una bolsa y la arrojaron al Canal Juárez, donde finalmente fue encontrado del 25 de agosto.
La detención se logró en conjunto con agentes de la Policía Ministerial del Estado de Colima a través del convenio de colaboración celebrado entre Interprocuradurías; dichos agentes contaban con un domicilio en el que aparentemente habitaba el presunto responsable y una fotografía de este.
Por lo que los agentes de la Policía Ministerial de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, en compañía de sus homólogos de Colima se trasladaron a dicho domicilio ubicado en la calle Aguascalientes de la Colonia Camino Verde en Tijuana.
Al llegar al lugar interceptaron a una persona que coincidía con los rasgos fisonómicos que veían en la fotografía, mismo que al proporcionar el nombre, resultó ser el mismo de la persona a la que se buscaba.
Al concluir con éxito la detención, el detenido fue trasladado a territorio colimense. El cómplice del prófugo, José Guadalupe Cortez López, fue capturado en el Estado de Colima, y ambos fueron consignados al juez competente, bajo los cargos de homicidio calificado, y será esa autoridad quien dicte finalmente la condena que merecen.
La joven Andrea Rodríguez García, de 16 años de edad, era alumna del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima, era una deportista que formaba parte del Club de Loros de Atletismo de dicha universidad y también era integrante de un equipo de la liga de fútbol femenil.