TIJUANA, BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Ante la falta de elementos policiacos en esta ciudad de Tijuana, se pretende permitir la incursión de ex militares en las filas de la policía activa de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dijo el regidor Eduardo Enrique Parra Romero.
El edil, presidente de la comisión de seguridad pública del 20 Ayuntamiento de Tijuana, explicó que en el municipio se requiere por lo menos 500 elementos más, sin embargo, la academia de policías no tiene la capacidad de abastecer con agentes policiacos a ninguno de los municipios del Estado.
En este sentido, comentó que existen dos posibilidades para solucionar la problemática: en la primera se contempla que los policías comerciales se capaciten por un periodo de tres meses para obtener el permiso de uso de armas que requieren y puedan ser activos; y en la segunda posibilidad, se plantea la incorporación de ex soldados en la policía preventiva local.
Los militares “pueden ingresar, pero obviamente se va a revisar el historial de cada uno… para ver si son incorporados”, puntualizó Parra Romero.
El regidor refirió lo anterior, durante una entrevista en la cual se le cuestionó respecto al posible “desarme” de la policía comercial, debido a la disposición de la Secretaria Nacional de la Defensa (Sedena).
En relación a lo anterior, Parra Romero indicó que todavía está en proceso de revisión dicha decisión, y menos en una situación donde existe la necesidad de incrementar el número de elementos de la policía activa.