TIJUANA, BC 31 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, afirmó que en la dependencia que encabeza no existe ninguna denuncia sobre extorsiones por “cobro de piso” como lo revelaron ayer por la tarde miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana.
Moreno Manjarrez explicó que durante el trascurso de este año no ha recibido ningún reporte sobre ese tema, contrario a las extorsiones telefónicas de las cuales se han tomado cerca de 40 denuncias.
En ese sentido, Julián Palombo Sauceda, presidente de Comerciantes Turísticos de Tijuana dijo por el contrario que sí existen denuncias sobre este tipo de delitos, sin embargo, aclaró que estas fueron reveladas el día de ayer ante el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya durante una reunión.
Palombo Sauceda, reconoció que la inseguridad en la ciudad no es la misma, no obstante, lamentó que sigan existiendo delitos que ponen en peligro la vida de la población tijuanense, ya que originan un deterioro en el crecimiento económico de esta ciudad fronteriza.
Ambos estuvieron presentes durante el inicio del cuarto operativo en lo que va del año que realiza la PGJE, “Combate al robo a transeúnte en la Zona Centro”.
Dicho operativo arrancó a las 11:00 horas de hoy miércoles en la Plaza Centenario, ubicada en la avenida Niños Héroes, entre las calles Primera y Segunda (a un costado de catedral) en la zona Centro de Tijuana, mismo que fue encabezado por el fiscal estatal en compañía de la subprocuradora Martha Imelda Almanza Topete.
Consiste en que los Policías Ministeriales recorran a pie y en vehículos, las calles del primer cuadro de la ciudad con el objetivo de inhibir la delincuencia, explicó Almanza Topete.
Asimismo la subprocuradora de Tijuana, dijo que en este operativo participaran 90 elementos ministeriales y 40 unidades, los cuales estarán circulando por la zona Centro y señalo que gracias a este tipo de labores, se ha logrado disminuir hasta en un 10% los delitos de bajo impacto en esa área.