TIJUANA, BC 31 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Huerta Martínez, informó que las autoridades correspondientes investigan si había “trata de blancas” en un domicilio de la Zona Norte o si se trataba de un caso de “privación ilegal de la libertad”, el descubierto anoche por oficiales de su corporación.
El Secretario de Seguridad precisó que la joven que denunció los hechos no es menor de edad y que ella fue la que notificó a los elementos sobre la existencia de ese lugar, en el que aseguró que había “otras doce chicas” de las que dijo que eran menores de edad.
Tras la detención de Alta Gracia Velázquez Nava, de 53 años, como encargada de ese domicilio, Huerta fue entrevistado y reveló que la joven originaria de Tijuana, que fue encontrada deambulando por la avenida Revolución, afirmó que fue secuestrada cuando hacía unas compras por la Catedral ubicada en la calle Segunda del Centro de la ciudad, de donde fue subida a la fuerza a una unidad panel de color blanco, en donde la sometieron y le colocaron una capucha para taparle la cabeza.
Refirió asimismo que los familiares no reportaron la desaparición de su hija, sino hasta el día siguiente, ya que acostumbraba a quedarse en casa de una amiga.
El secretario también informó que la detenida al principio negó los hechos, sin embargo hizo notar que hay un pleno señalamiento por parte de la mujer secuestrada, por lo que el ministerio público se encargará de determinar si hay o no culpabilidad de su parte.
Se presume que la detenida cuenta con antecedentes en su contra, por lo que se investigará aquí y en el extranjero su historial delictivo.
Por lo que se refiere a la afectada, dijo que la joven aprovechó un momento de descuido de tres mujeres y dos hombres que las cuidaban para huir y reveló que no fue la única que se dio a la fuga, sino que otras también escaparon.
Huerta Martínez hizo una recomendación a los padres de familia para que tengan mayor comunicación con sus hijos, mejor registro de dónde se encuentran, y sugirió mantenerse comunicados frecuentemente, en tanto que a las jóvenes, alejarse de inmediato si ven alguna situación sospechosa en el lugar.
TIJUANA, BC 31 DE AGOSTO 2011 (AFN).- La procuradora de Zona en Tijuana, Martha Imelda Almanza Topete indicó que están iniciando las investigaciones correspondientes en los casos de dos personas que fueron detenidas por supuesta “trata de personas”, una capturada por la policía municipal tras la denuncia de una joven que fue encontrada deambulando por la avenida Revolución y la otra, detenida por elementos de la Policía Estatal Preventiva, bajo la misma acusación.
El caso que corresponde a la detención hecha por agentes de la PEP, es el de un hombre acusado por una joven, de haberla trasladado desde el estado de Puebla, lugar en donde residía, hasta esta ciudad, donde la privó de su libertad y la obligaba a prostituirse.
La subprocuradora no dio datos exactos de las víctimas para proteger su identidad asimismo reiteró que se siguen efectuando operativos en las zonas aledañas al lugar donde ocurrió el último hecho, como son la colonia Herrera, Playas, Altamira y otros, que son sitios con alta incidencia delictiva.
Asimismo indicó que no se pude hablar de “Trata de Blancas” si hubo un acuerdo previo con la víctima, hasta no conocer el resultado de las investigaciones.
TIJUANA, BC 31 DE AGOSTO 2011 (AFN).- Una casa donde mantenían a por lo menos una docena de menores, que se presume eran llevados a la Zona Norte de Tijuana para ser explotados sexualmente, fue descubierta la noche de este martes por oficiales de la policía municipal, tras encontrar a una adolescente deambulando por la cercana avenida Revolución. Al ser interrogada reveló que salió de una vivienda en la que estuvo durante varios días, a cargo de una persona a la que no identificó.
Los agentes ubicaron el domicilio en cuestión, en las calles Coahuila y F Martínez, en donde encontraron a la de nombre Altagracia Velázquez Nava, de 53 años de edad quien dijo ser originaria de la ciudad de Guanajuato; en el interior de la vivienda localizaron además a los doce menores. Tras las primeras averiguaciones, las autoridades informaron que Altagracia Velázquez cuenta con antecedentes penales al otro lado de la frontera.
Organizaciones que se dedican a la protección de menores han estado denunciando que en Tijuana se practica la "trata de personas" y que inclusive, mujeres y hombres, menores de edad, son "enganchados" o secuestrados para este fin, utilizando a varios de éstos, entre otras cosas para prostituirse o traficar con drogas y en casos extremos para el tráfico de órganos. El Dif municipal mantiene una campaña para hacer consciencia sobre este fenómeno y para combatirlo.