*.- Pertenece al grupo del “Ingeniero”
TIJUANA BC 7 de marzo de 2010 (AFN).-Elementos militares lograron la captura de un importante operador dentro de la estructura del cártel de los hermanos Arellano Félix, al cual le decomisaron media tonelada de mariguana en un operativo realizado ayer sábado, en coordinación con agentes de la Policía Municipal de Tijuana.
El detenido fue identificado como José Gerardo Malagón Maciel, alias “El Patas”, de 51 años de edad, originario de Celaya, Guanajuato, quien estaba en compañía de Harry Alberto Llamas, de 39 años, originario de Tijuana. Su captura se efectuó en las inmediaciones del Cañón del Padre, en la delegación La Presa, donde los castrenses y los agentes de la policía de Tijuana lograron cercarlo, aunque se realizaron operativos en otras zonas de la ciudad.
Al ser presentado, se informó que Malagón Maciel inició sus operaciones para el cártel trabajando para Ismael Higuera Guerrero, alias “El Mayel”, y Efraín Pérez Pazuengo, “El Efra”, en el trasiego de droga, utilizando para esto una flotilla de transportes. Tras la captura de los mencionados, Malagón siguió bajo las órdenes de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, y últimamente operaba para Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.
En sus “tiempos” fue de los sicarios más “activos” dentro de esa organización criminal, logrando evadir la acción de la justicia hasta esta fecha.
En total le fueron decomisados 52 paquetes con un peso total de 507 kilos de marihuana, dos vehículos y once mil 210 dólares.