TIJUANA, BC 28 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Gobierno Municipal reactivó los operativos nocturnos para prevenir accidentes en las vialidades, con el uso de alcoholímetros para detectar la presencia de conductores a altas horas de la noche y en las madrugadas.
En un comunicado, se informó que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo reafirmó su intención de garantizar el orden y la seguridad de la ciudadanía, con el propósito de disminuir los accidentes en los que principalmente la juventud pierde la vida.
En total, hubo 27 amonestados y 9 detenidos por conducir en estado de ebriedad, se informo.
Bustamante Anchondo manifestó su interés por promover que la ciudadanía se conduzca con orden y respeto a las normas establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por lo que el 20 Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizó dichas acciones durante las madrugadas de sábado y domingo.
En los operativos de revisión a conductores de autos con el alcoholímetro, según informes del secretario de la SSPM, Gustavo Huerta Martínez, el resultado de la verificación a los automovilistas para evitar que manejen en estado de ebriedad, implementado en distintos puntos de la ciudad de manera aleatoria y en distintas horas de la madrugada, fue altamente satisfactorio.
Lo positivo de las cifras obtenidas, agregó Huerta Martínez, es que fueron pocas las personas que se detectaron conduciendo el auto en estado inconveniente, pues hubo 27 amonestados; 9 que fueron detenidos y enviados al Ministerio Público del Fuero Común por detectárseles ebrios; además de 7 personas que iban tomando en el carro como acompañantes del conductor, y en este caso se multó a éste último.
El titular de la SSPM afirmó que el propósito de que se lleven a cabo estas tareas es para "tratar de sacar de circulación a quienes manejen en malas condiciones, y de esta forma evitar accidentes en los que pueden hasta perder la vida".
Se conminó a los automovilistas a usar el cinturón de seguridad, a respetar los señalamientos de tránsito y a no combinar el alcohol con el volante”.
Capacitaron a agentes
Por su parte, el coordinador de Gabinete del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Antonio Cano Jiménez, aseveró que en el transcurso de esta administración han sido enviados a la Ciudad de México, DF, distintos elementos tanto de Sindicatura Municipal como de la SSPM, con el propósito de capacitarse y mantenerse actualizados en todo lo relacionado a los operativos con el uso de alcoholímetros.
Inclusive, agregó, se han tomado cursos en la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
Cano Jiménez manifestó que al alcalde Bustamante Anchondo le interesa que en Tijuana prevalezca el orden en todos los sentidos y eso incluye la seguridad de la gente que disfruta de la vida nocturna en nuestra urbe, pero que ésta se desarrolle de una manera sana.
De ahí que los operativos aleatorios de revisión sean de carácter preventivo, sin embargo cuando se detecte al ciudadano que esté faltando a las normas, éste será sancionado tal como lo marca la ley.
Además de la SSPM, participaron en estas acciones de prevención de accidentes los médicos de la Dirección Municipal de Salud (DMS), quienes estuvieron aplicando las pruebas de alcoholímetro; Sindicatura Municipal; la Consejería Jurídica a través de jueces municipales; y se contó con la validación y observación de visitadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, enviados por el titular de esa dependencia, Heriberto García.
Por instrucciones del presidente municipal, los operativos continuarán llevándose a cabo de manera sorpresiva y aleatoria en distintos puntos de la ciudad, se informó en el escrito.