Termina diligencia: regresan a Hank a El Hongo
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Termina diligencia: regresan a Hank a El Hongo

TIJUANA, BC - jueves 9 de junio de 2011 - AFN.
4621

Justo a las 01:04 horas, ya en plena madrugada del jueves 9 de junio, terminó la diligencia judicial en la cual el ex alcalde Jorge Hank Rhon rindió su declaración ante la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Tijuana.

La presentación de los once detenidos por presunto acopio de armas, Hank incluido, se prolongó desde las 16:00 horas del miércoles hasta esta madrugada, cerca de nueve horas seguidas.

Informes proporcionados a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, señalan que el empresario tijuanense fue regresado al penal de El Hongo en Tecate, donde se encuentra detenido desde que fue regreaado de la Ciudad de México la noche anterior.

De acuerdo con los abogados de hank Rhon, la diligencia se prolongó porque tan sólo la lectura de uno de las declaraciones iniciales de los once detenidos, requirió casi dos horas.

En estos momentos los detenidos son trasladados de regreso bajo fuertes medidas de seguridad, en el cual participan elementos del Ejército Mexicano, quienes fueron los responsables de la detenciòn de Hank y diez empleados de seguridad del Hipódromo.

En ese lugar ya se encuentran reporteros de diversos medios, desde temprana hora y se observa discreta vigilancia en el lugar. No se solicitó respaldo de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ni de la policía municipal.

Mujer juzgará a Hank

*.- Inicia el proceso en contra del ex alcalde de Tijuana

Una mujer, la abogada Blanca Evelia Parra Meza será quien juzgue al empresario y político, Jorge Hank Rhon y a las otras diez personas, acusadas del delito de acopio de armas, tras haber sido consignado por el Ministerio Público Federal.

Según pudo saber Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el proceso penal que ya inició en contra del ex alcalde de la ciudad, iniciará la tarde de este miércoles, con la declaración de los indiciados y tendrá como propósito el determinar si las armas de fuego que se dice fueron encontradas en su domicilio, le pertenecen o si como reclamó el ahora detenido, a través de una carta enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le “fueron sembradas” en el lugar.

Personas consultadas por AFN indicaron que en este caso la juez, tiene 72 horas para determinar si lo deja en libertad por falta de pruebas o si hay elementos suficientes para procesarlo por el delito que se le imputa, lo mismo que a los otros diez detenidos.

Ese plazo legal podría extenderse hasta 144 horas, si la defensa lo considera necesario para la aportación de nuevas pruebas, en un término en el que ya la autoridad no puede agregar nada más. No obstante eso, personas cercanas al presidente del Consejo del Grupo “Caliente”, estiman que tras ese plazo, podría recobrar su libertad “porque la autoridad que lo acusa, en este caso dice que le pertenecen las armas, pero ahora tiene que comprobarlo”.

Añadieron que con base al derecho mexicano “el que acusa está obligado a probar y el que se defiende, debe desvirtuar con pruebas lo que el otro dice”. También se hizo notar que en sus declaraciones iniciales, ninguno de los diez detenidos lo acusa (al ingeniero) de ser el propietario de esas armas y de éstos, tres afirman no conocerlo ni trabajar o haber trabajado para él.

Otras fuentes también consultadas al respecto, hicieron notar a AFN que las armas, según el parte oficial rendido, se encontraron “en una parte aledaña cercana a la entrada” de la casa del indiciado, y se confirma que el principal detenido estaba en su recámara, durmiendo, cuando se dio la incursión militar.

Agregaron que “legalmente, para que te demuestren la posesión, las armas las debiste tener contigo o por lo menos en la habitación donde te encontrabas, lo cual no sucedió en este caso”. Por esto, consideraron que bien podría darse la libertad del empresario.

De igual forma podría ocurrir con los otros detenidos, a los cuales la PGR no les comprobó la propiedad de las armas porque las encontradas estaban a nombre de otras personas, en tanto que hubo armamento del que si se encontró el respaldo correspondiente.

La acusación de la autoridad

Contrario a esto, la Procuraduría General de la República, afirmó esta mañana en la capital de la república que del arsenal encontrado, sólo 10 de las 88 armas contaban con la licencia correspondiente y cuatro estaban bajo la licencia colectiva número 186.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo tras el operativo de la madrugada del sábado, que decomisaron 88 armas de fuego de diferente calibre así como 9,250 cartuchos útiles de diversos calibres.

Al precisar la PGR sobre este armamento, explicó que licencia colectiva 186 que ampara algunas de esas armas, está a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos; por lo que hace a las 78 armas restantes, no cuentan con licencia alguna, según dijo.

Por un dictamen pericial, se determinó asimismo que 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido –cuando poseen la licencia correspondiente- lo cual deberá acreditarse.

Sobre los cartuchos se dijo que 8,144 de 9,250 encontrados, son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido y que si cuentan con la licencia correspondiente.

Por todo lo anterior, a Jorge Hank Rhon se le consignó por “acopio de armas de fuego y de cartuchos para arma de fuego”, lo cual se explicó, es un delito grave.

A los otros diez detenidos, tan sólo se les consignó por: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Delito grave el de Hank, afirma PGR

*.- Señala que por lo menos 49 armas son de uso exclusivo del Ejército

*.- Las otras son permitidas "cuando se tiene la licencia"

MEXICO DF 8 DE JUNIO DE 2011 (AFN).- Es un “delito grave”, la falta por la cual fue consignado Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana; afirmó esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante un comunicado la PGR informó este miércoles, que a Hank Rhon se le acusa por acopio de armas de fuego y de cartuchos para las mismas, y no por delincuencia organizada como se estuvo especulando, se dijo por su parte en conferencia de prensa celebrada esta mañana en la capital de la república.

A los otros diez detenidos, se les señala por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

La Procuraduría a nivel federal, determinó que 49 armas son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, de las 88 que fueron aseguradas, por lo que tendrá que responder por ese delito.

Por otra parte, se notificó que 39 de las encontradas, si son de uso permitido “si se cuenta con la licencia correspondiente”, en tanto que en el caso de los cartuchos -que en total fueron nueve mil 250- ocho mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido, si se tiene la licencia correspondiente.

Con respecto a lo anterior, la autoridad federal obtuvo información de que diez de las armas tienen permiso vigente, cuatro están bajo licencia colectiva número 186, a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California y una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Las cinco armas restantes, se encuentran a nombre de personas físicas; sin embargo, ninguna corresponde al de los once detenidos; lo que significa, a decir de la PGR, que las otras 78 armas, no cuentan con ningún tipo de licencia.

Debido al número de armas y cartuchos incautados y a que la mayoría son del uso exclusivo del ejército, la PGR, se declaró incompetente para atender el caso, por lo que canalizó el asunto a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

A su vez, el agente del Ministerio Público de la Federación, consideró pertinente turnar este caso ante un Juez, con el fin de que éste resuelva la presunta responsabilidad de los detenidos por los delitos señalados.

Los otros diez detenidos: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solis, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano