MEXICALI, BC 11 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Juan Madrid Sánchez, actual líder de la banda de los Garibay fue detenido este jueves por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Mexicali, tras una llamada anónima recibida en el número de emergencias 089, informó el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado Jorge Eduardo Montero.
Juan Madrid Sánchez de tan solo 21 años quien asumió el puesto tras la detención de su tío político Manuel Garibay Félix, líder de esta célula del Cártel de Sinaloa fue detenido en el ejido Chiapas.
Montero Álvarez mencionó que “definitivamente por el hecho de pertenecer a este grupo delictivo de los Garibay es sinónimo de un delincuente de alto perfil, de suma importancia para la cuestión de la seguridad en el estado”.
En la captura que fue considerada por el propio subsecretario como “un logro más de la Policía Estatal Preventiva” se le aseguraron un arma calibre 30.06 recortada, un cargador con seis cartuchos útiles del mismo calibre, 57 cartuchos de 7.62 x 39, además de que estaba en posesión de 60 gramos de marihuana y 52 dosis de la droga conocida como “ICE”.
Juan Madrid Sánchez era buscado desde hace más de un año por las autoridades, al estar involucrado en varios delitos de los cuales no fueron especificados por la autoridad estatal.
La banda de los Garibay estaba conformada por alrededor de 20 personajes, mismos que operaban principalmente en la zona del Valle de Mexicali (precisamente en el ejido Chiapas) haciéndose pasar por judiciales, ya que portaban armas largas, vestían de negro y camuflaje, además de utilizar vehículos con luces estrobóticas.
Desde finales de los años noventas hasta mediados del año 2005, encabezados por Manuel Garibay Félix alias “El Manuelón” y Gerardo Garibay Espinoza, el ‘Gera’, se dedicaban al secuestrando, asaltaban empaques, “bajaban” cargamentos de droga.
Sus víctimas eran torturadas y asesinadas, para posteriormente quemar sus cuerpos y enterrarlos en el llamado “Rancho Garibay”.