MEXICALI, BC 9 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Las condiciones climáticas han favorecido la propagación de incendios, de ahí que el equipo de guardias forestales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en el Estado ha apoyado en al menos 180 incidentes en lo que va de esta temporada.
El más reciente caso ocurrió el pasado 5 de agosto, a 10 kilómetros del poblado El Hongo, donde los guarda forestales tuvieron el apoyo de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para sofocar el siniestro.
De acuerdo a los reportes, dicho incendio se inició por la quema de basura a eso de las 12:45 horas, por el rumbo del rancho Santa Verónica en el Ejido Luis Echeverría, y cuyas fumarolas eran arrastradas por el viento hasta Mexicali, cruzando la Laguna Salada.
Efraín Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente estatal, indicó que el siniestro provocó daños en 200 hectáreas de chaparral, y que el personal hizo lo imposible para el fuego no alcanzara zonas urbanas ni viviendas.
Debido al intenso calor que se ha registrado en esta temporada, la SPA hizo un llamado a la población a evitar encender fogatas, quemar basura o realizar cualquier otra acción que repercuta en una contingencia mayor.