16:30 Horas.- MÉXICO, D.F. 7 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Los cuatro elementos que trabajaban como oficiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y que el pasado jueves 4 de agosto fueron capturados bajo el delito de presumible plagio de cuatro personas, quedaron internados en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, a disposición de un juez, informó la Procuraduría General de la República (PGR), mediante boletín.
En el comunicado se especifica que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Baja California, "se ejercitó acción penal ante el Juzgado Noveno de Distrito en el estado en contra de: Héctor Manuel Ortiz Falcón, Francisco Javier Campos Aguilar, Agustín Guerrero Gutiérrez y Fredi Antonio Pérez García, presuntos responsables de los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad".
La detención de los mencionados ocurrió como se dijo, el pasado jueves por la noche, en las inmediaciones del bulevar Sánchez Taboada y bulevar Abelardo L. Rodríguez, en la zona Río Tijuana, luego de un operativo que se realizó en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que primero capturaron a Héctor Manuel Ortiz Falcón y posteriormente a los otros tres elementos.
Al primero se le interceptó cerca del edificio de la PGR, cuando cobraba una parte del rescate exigido por las personas secuestradas que luego se dijo que estaban involucradas en un delito relacionado con hidrocarburos."El Fiscal de la Federación logró establecer que los otros tres elementos arriba mencionados participaron en el intento de extorsión y privación ilegal de la libertad, por lo que también fueron consignados", se indicó.
En el escrito emitido este domingo a las 14:30 horas, con el folio número 1036/11, se indica que la fiscalía federal estableció que Campos Aguilar, Guerrero Gutiérrez, Pérez García y el propio Ortiz son responsables del intento de extorsión, por lo que se les tomará su declaración para esclarecer la comisión de los delitos referidos, dentro de la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2224/11. La detención se derivó de una denuncia al número telefónico 066, destacaron además.