*.- Entre los detenidos se encuentran –por lo menos- un agente de la PEP, un ministerial y un policía municipal
*.- El Estatal Preventivo y el Ministerial fungían como escoltas
15:10 horas.-TIJUANA BC 8 de marzo de 2008 (AF N).- Ángel Jácome Gamboa (a) “El Kaibil”, uno de los individuos más peligrosos dentro del mundo del crimen organizado, cayó en poder de las autoridades, al ser detenido junto con por lo menos tres elementos policíacos, según garantizan algunas fuentes, no obstante otras advierten que podrían haber más servidores públicos –junto con el sicario- en poder del ejército.Las detenciones se lograron entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, cuando efectivos castrenses llegaron de manera sorpresiva a las instalaciones del salón Mezzanine de la zona de La Mesa, donde se celebraba una fiesta de 15 años y donde los referidos estaban participando junto con sus familias y amigos.
Entre los detenidos, además de uno de los más cercanos “operadores” de Eduardo Teodoro García Simental (a) “El Teo”, podrían encontrarse, según reiteradas versiones, un policía de la Estatal Preventiva (PEP), un elemento ministerial y un policía municipal, al parecer identificado como Pablo Ríos y también escolta, según reconocieron varias fuentes consultadas por AFN.
Del policía Estatal Preventivo se dijo – siempre de manera extraoficial- que al parecer se encuentra asignado como escolta del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, en tanto que el agente ministerial de apellidos Flores Villar, tenía la custodia de familiares del mandatario.
Por lo que se refiere al agente de la policía municipal, hasta el momento no se han proporcionado datos más concretos, no obstante que otras fuentes han afirmado que podrían estar otros tres uniformados entre los detenidos. Sobre estos agentes estatales y municipales, no se ha proporcionado información oficial por lo que no se ha confirmado plenamente que estén en poder del ejército.
Del Kaibil, se ha dicho que es un individuo relacionado con Eduardo García Simental, alias “El Teo” y según se advierte es responsable de un gran número de ejecuciones, donde las víctimas fueron decapitadas o descuartizadas, incluyendo uno de los últimos casos registrados en Playas de Tijuana.
El “Kaibil” es un individuo que ha tomado fuerza dentro de las filas del crimen organizado y se le señala como uno de los más peligrosos y sanguinarios de los matones al mando de “El Tres Letras”. Se le responsabiliza de la muerte de policías y en algunas ocasiones se ha afirmado que pudo haber muerto, sin embargo informes extraoficiales indicaban que seguía vivo y operando.
Por informes extraoficiales se indica asimismo que este hombre, que estaría detenido junto con dos de sus más cercanos esbirros, es responsable de muchas de las más sangrientas ejecuciones en las que aparecieron individuos sin cabeza y mutilados, como parte de la guerra que han sostenido en los últimos meses, las huestes del Teo contra las de Fernando Sánchez Arellano “el ingeniero”.
Por lo que se refiere al operativo, se hizo saber que los soldados, tras ingresar a ese salón de fiestas, separaron a los hombres de las mujeres y a los primeros se los llevaron en unidades militares hasta las instalaciones castrenses del Aguaje de la Tuna, donde se presumía que todavía se encontraban, no obstante el temor de familiares de que ya hubiesen sido trasladados a la ciudad de México.
Los familiares permanecían la tarde de este domingo a las afueras de las instalaciones militares en demanda de información, sin embargo esa no se dio, lo mismo que no se ha convocado a conferencia de prensa para informar al respecto.
Salón con “mala suerte”
En años recientes, otro hecho sangriento se registró en el mismo salón de fiestas, cuando un comando de hombres armados, llegó disparando en una fiesta que se registraba en ese lugar, matando a individuos presumiblemente relacionados con el crimen organizado.
Por lo que se refiere al operativo realizado ahora por el Ejército Mexicano, éste fue muy similar al “narco-bautizo” realizado en la colonia Herrera, donde también llegaron e hicieron una “redada” de presuntos individuos vinculados con el cártel del narcotráfico.