MÉXICO, DF 5 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Cuatro agentes de la Policía Federal Ministerial(antes AFI) fueron detenidos ayer por intentar cobrar el rescate de cuatro personas plagiadas, en Tijuana, quedando a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con la PGR, se arrestó a Héctor Manuel Ortiz Falcón, en primera instancia, ya que fue este sujeto el que cobraba un rescate de cuatro personas involucradas en un delito relacionado con hidrocarburos, según informó la PGR.
Los hechos ocurrieron el jueves por la noche en las inmediaciones del bulevar Sánchez Taboada y bulevar Abelardo L. Rodríguez, en la Zona Río de Tijuana, donde el implicado recibía el dinero del supuesto rescate.
Pero los elementos PEP detuvieron más tarde a otros tres involucrados: Francisco Javier Campos Aguilar, Agustín Guerrero Gutiérrez y Fredi Antonio Pérez García, por su presunta colusión en la extorsión.
Por lo que la delegación Baja California de la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/2224/11 contra los cuatro agentes federales, quien se encuentran en calidad de detenidos.
Capturan a AFIs con "las manos en la masa"
TIJUANA BC 5 de agosto de 2011 (AFN).- Héctor Manuel Ortiz Falcón, uno de los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), detenidos anoche como secuestradores, fue descubierto en poder de 17 mil 300 pesos, parte del botín obtenido por el plagio de un empresario transportista y sus trabajadores, informó este día la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE).
Los cuatro detenidos son: contra Héctor Manuel Ortiz Falcón, Francisco Javier Campos Aguilar, Agustín Guerrero Gutiérrez y Fredi Antonio Pérez García; todos pertenecientes a la misma corporación, la SSPE dijo que Ortiz Falcón de 33 años de edad, fue encontrado además con una placa que tenía la leyenda de Procuraduría General de la República (PGR), y Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
También una identificación que lo acreditaba como agente de la misma agencia, por lo que reconoció ser elemento activo de la Policía Ministerial Federal, aunque dijo que se encontraba en su día de descanso. Él identificó a los otros individuos que con él cometieron el plagio, tal y como AFN lo dio a conocer con toda anticipación.
Por la información proporcionada por la autoridad bajacaliforniana, elementos de la Policía Estatal Preventiva, arrestaron al mencionado, tras recibir una denuncia anónima mediante la que se indicaba que éste individuo privó de su libertad a un empresario de Tijuana y a sus trabajadores.
Se indicó que durante la tarde de ayer “varios sujetos” llegaron a un domicilio en el fraccionamiento Valle Bonito, situado al Este de la ciudad, donde se identificaron como agentes federales de investigación y se llevaron a un empresario transportista y a tres de sus trabajadores, por los que exigieron un pago de 15 mil dólares.
Se estableció un operativo en la Zona Río, ya que se supo que el rescate se cobraría en un restaurante ubicado sobre la Ave. Paseo de los Héroes y Abelardo L. Rodríguez. Ahí, los agentes de la PEP sorprendieron a Ortiz Falcón, con la cantidad antes mencionada. Se logró el rescate de los secuestrados.
Cuatro agentes de la AFI, detenidos por secuestro
TIJUANA, BC 4 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Después de varios operativos coordinados entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturaron a cuatro Agentes Federales de Investigación (AFI), uno de los detenidos fue aprehendido en flagrancia la noche del jueves, por el delito de secuestro, presuntamente a cuatro transportistas.
El primer agente detenido fue identificado como Héctor Manuel Ortiz Falcón, quien confesó que otras tres personas más estaban involucradas en los hechos ilícitos, quienes también fueron capturados.
Versiones extraoficiales señalan que el agente AFI intentaba cobrar el rescate de una persona secuestrada, en las inmediaciones de la propia PGR, ubicadas en la Zona Río de Tijuana, presuntamente a las afueras de un conocido restaurante.
Por otra parte, en el edificio de la PGR ubicado en la avenida Abelardo l. Rodríguez, se observa fuerte presencia policiaca durante la noche del jueves, ya que elementos de la PEP están afuera.
En este caso, trascendió que agentes de la AFI se inconformaron por la detención y hubo conatos de enfrentamientos en el edificio federal, por lo que se solicitó el apoyo de la Estatal Preventiva y éstos acudieron, aunque la vialidad no se ha cerrado a la circulación.