TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- “Es mas fácil que se quede en donde se fugó que en donde lo agarraron”, afirmó el Secretario de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, al ser cuestionado sobre un posible regreso de “El Güicho”, quien se fugó del hospital donde se encontraba en la Ciudad de México.
El pasado 27 de julio, Héctor Guajardo Hernández, alias “El Güicho”, quien operaba en Baja California para el llamado Cártel del Pacífico, se le fugó a la Procuraduría General de la República (PGR) después de corromper a elementos ministeriales federales que lo custodiaban en el nosocomio al que fue trasladado, tras un enfrentamiento que tuvo con elementos estatales preventivos en Mexicali en donde fue capturado, el pasado 9 de mayo.
Al ser cuestionado sobre el posible regreso de Guajardo Hernández a la entidad, Cardona Benavides respondió que no lo cree posible, ya que no considera prudente que regrese al lugar donde fue detenido, en todo caso “está mejor donde pudo fugarse”, sin embargo, no descartó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y los propios funcionarios se mantendrán alertas.
Por otra parte, el secretario destacó la labor que han venido realizando en el combate al crimen organizado las autoridades de seguridad en sus tres niveles durante esta administración, así como el trabajo en coordinación con el Ejército Mexicano “es un trabajo que se ve a todas luces”, enfatizó Cardona.
Capacitan sobre contingencias
El Secretario de Gobierno inauguró este lunes el “Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano”, que impartió la Dirección Estatal de Protección Civil en coordinación con la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Tijuana, con el objetivo de impartir procedimientos en casos de desastre y en el rescate de personas, mediante la remoción de escombros con herramientas especializadas.
El curso fue dirigido a personal de diferentes dependencias, tales como la Dirección Estatal de Protección Civil, la Dirección de Bomberos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y de la Cruz Roja Mexicana delegación Tijuana, así como socorristas que pertenecen a cuerpos de rescate.
Carlos Martínez Duarte, director de Bomberos de Tijuana, dijo que este curso beneficiará notablemente a la ciudad, ya que existe un rezago en el personal que se requiere para realizar este tipo de actividades.
Agregó que el estado cuenta con 70 personas capacitadas para realizar este tipo de tareas, de las cuales 24 pertenecen a Tijuana.