MEXICALI, BC 28 DE JULIO DE 2011(AFN).-En un operativo de inteligencia la Policía Estatal Preventiva (PEP), descubrió lo que podría ser el inicio de la construcción de un nuevo “narco-túnel” en el interior de una casa abandonada, desde hace tiempo.
Los agentes descubrieron en el domicilio marcado con el número 113 de la calle “B”, en la colonia Segunda Sección, una maquinaria que se utiliza para hacer excavaciones, cuyo costo según las autoridades sería de 500 mil dólares.
Una línea que marcaría la guía de la construcción de este pasaje, que se ubica a escasos 120 metros de la maya fronteriza con Estados Unidos; según Ociel García Hernández, director de PEP, dicha línea “está orientada hacia el norte con dos o tres grados”.
De haber sido construido este nuevo pasaje, su salida podría haber sido en una zona de condominios que se ubica en Calexico, California.
Lo que hace más creíble que se trata de la construcción de un narco-túnel, según García Hernández, es que “en otras ocasiones lo que se ha encontrado es maquinaria con este tipo de características y la referencia es que lo utilizan primeramente como guía para posteriormente hacerle una ampliación al perímetro”.
Desde 2008 a la fecha este tipo de maquinaria ha sido encontrada en cuatro túneles, tres localizados de este lado de la frontera y otro más por las autoridades americanas en un domicilio de Calexico.
Hasta este lugar arribaron dos agentes del gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de verificar este nuevo descubrimiento y en base a las indagatorias con las que cuentan, confirmar si se trabaja de la construcción de un nuevo túnel que serviría para trasladar droga y armas a ambos países.
Cabe destacar que ha sido a esta misma altura (entre las calles Madero y Callejón Madero) en los que se encontrado los anteriores “narco-túneles” descubiertos por la autoridad.