Causa conmoción asesinato de estudiante en Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Causa conmoción asesinato de estudiante en Mexicali

MEXICALI, BC - viernes 22 de julio de 2011 - AFN.
35178

MEXICALI, B.C. 22 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El asesinato de Carlos Alberto Oceguera Farías, de 16 años, ha generado conmoción entre la población mexicalense, al grado que se han registrado manifestaciones y en las redes sociales ha sido el tema entre la juventud de la capital bajacaliforniana, más por la resolución dictaminada por el juez que lleva el caso al otorgar el pago de fianza de los presuntos homicidas quienes también son menores de edad.

El domingo 17 de julio por la mañana apareció envuelto en una cobija y con la cabeza “enteipada”, el cuerpo sin vida de Oceguera Farías, el cual estaba en medio de un camino junto a un canal de aguas residuales, rumbo al aeropuerto de esta ciudad.

El asesinato del joven ha causado conmoción de la población en general, sobre todo al saber que los presuntos asesinos son una pareja de también 16 años de edad, quienes durante la audiencia de lectura de las declaraciones uno de ellos narró cómo cometió el crimen.

Durante el juicio, el joven narró al ser interrogado por la fiscal que “lo golpee unas tres veces más yo creo, ¿El cayo cómo? Al suelo, boca abajo ¿y lo golpeaste, en que parte del cuerpo? En la cabeza y luego agarré un cuchillo, le corte la yugular y ya luego se lo encaje en la parte de la espalda”, mencionó con tranquilidad el acusado, quien se encontraba de espaldas de los padres y personas presentes en la audiencia encabezada por el juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, Álvaro Castilla Gracia.

Por su parte, la novia, quien se presume fue la responsable de causar este asesinato, se abstuvo de rendir declaración alguna y responder a las preguntas de la fiscal, sin embargo, durante la lectura de la declaración rendida tras su detención ante el agente del Ministerio Público, la señalada había declarado que ella no tenía nada que ver con el caso, contradiciendo lo declarado por su pareja, quien había expresado que en todo momento la joven había estado presente, desde el momento en que el acusado, haciéndose pasar por su novia, citó mediante Facebook a Carlos Alberto en casa de la joven para tener relaciones sexuales, como pretexto, para asesinarlo.

A pesar de la declaración vertida por el acusado, quien es hijo de un periodista en Mexicali, el juez expresó que por tratarse de menores de edad los acusados decidió dejarles bajo cuidado de los padres tras el de una fianza por la cantidad de 380 mil pesos a cada uno.
 

El juez Álvaro Castilla explicó en la audiencia que “por lo que viene siendo a reparación de daños, gastos de defunción e indemnización por pérdida de la vida del joven, más gastos de psicología y ayuda de que se necesita por alrededor de un término de seis meses, voy a fijar la cantidad de 280 mil pesos para reparación del daño, más 100 mil pesos en moneda nacional para la conducta procesal”.

Adicional a estos, los acusados deberán realizarles un examen psicológico para comprobar que se encuentren bien de sus facultades mentales.

Esto generó la molestia de las personas que se encontraban al exterior del edificio del juzgado, quienes estaban decididos en linchar a los acusados, sin embargo con la intervención de Eduardo Oceguera Uraga, padre de Carlos Alberto, la situación bajó de nivel y permitieron el traslado de los acusados al Centro de Diagnósticos y de Ejecución de Medidas para Adolecentes de Mexicali.

Tras conocerse públicamente esta situación la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante un comunicado de prensa, manifestó su desacuerdo en torno la determinación de no otorgar prisión preventiva a los menores.

Este viernes la subprocuradora María Elena Andrade Ramírez, anunció que tras entablar una plática con el juez y entregar una solicitud documentada en base a leyes para menores de edad en la entidad, había sido revocada la resolución del pago de fianza y, por lo tanto, los acusados seguirían el proceso en prisión hasta el dictamen de una sentencia definitiva.

Sin embargo, cientos de personas, en su mayoría madres de familia y jóvenes, encabezados por los padres, hermanos y familiares de Carlos Alberto se manifestaron en el Centro Cívico de Mexicali, exigiendo la aplicación de la justicia máxima de las autoridades hacia los asesinos.

Durante una reunión sostenida con los diputados locales María del Rosario Rodríguez Rubio, del PAN; Juan Montejano y Virginia Noriega, PRI, los padres del menor expusieron una serie de argumentos, en los que externaron entre estos, que no era suficiente la revocación hecha por la procuraduría del estado.

Durante la reunión el señor Eduardo Oceguera expresó que “ahorita una sanción ridícula de diez años se hace más cortita todavía como máximo castigo, si fueron ustedes los que modificaron la ley para menores en cuanto a la pena máxima, mi repudio a esa ley, y si no fueron ustedes, tienen tarea que hacer, modifíquenlo, a mí no me interesa el discurso de la subprocuradora ahora, no me interesa que me diga que ya cambió el juez, a mi me interesa el dolor que traigo, exijo justicia”.

Por su parte la señora Alicia Farías Navarro, Mamá de Carlos Alberto, pidió “a toda nuestra comunicad, a toda la gente de Mexicali que nos apoye, porque en estos momentos fue mi hijo, en diez años, si la ley les da diez años van a salir y quién va a seguir, quién de sus hijos un día no lo van a encontrar”.

Asimismo, Aduali Oceguera Farías, hermana de “Charlie”, pidió la pena máxima “que se supone que se les debe de dar aquí y calificar como unos asesinos y juzgar como adultos”.

Tras esta reunión en la que se comprometieron los diputados en seguir muy de cerca el caso y exigir la acción de la justicia.

Al salir se informó que la subprocuradora les prometió que se agregaría un fiscal más en el caso y el abogado Elías Flores coadyuvará en las investigaciones y procesos.

Luego de estas protestas y encuentros, los familiares de Carlos Alberto y los manifestantes, quienes vestían de blanco, se retiraron de manera pacífica, mencionando que muy posiblemente en los próximos días habría más movilizaciones en la ciudad.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano