TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Los 58 detenidos por el “mega-plantío” descubierto en días recientes en Ensenada, se encuentran incomunicados, según constató el Procurador de los Derechos Humanos del estado (PDH), Heriberto García García, a quien se le impidió verlos.
El Ombudsman, quien trató de entrevistarlos el mismo día que fueron arraigados en el hotel donde se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal, dijo que el propósito de su visita fue el conocer la situación jurídica en que se encuentran y también verificar si están bien de salud, además de comprobar si sus familiares han sido enterados de este arraigo.
Los 58 jornaleros agrícolas fueron trasladados a Tijuana el pasado 18 de este mes, después de haber sido localizados en diversos puntos del sur de Ensenada, por elementos castrenses, que previamente descubrieron el sembradío de 120 hectáreas de mariguana, fecha en que el procurador intentó un acercamiento con ellos.
Varios de estos detenidos ya han declarado ante el Ministerio Público Federal y por lo menos diez decidieron abstenerse de hacerlo.
Después de negado el acceso a García, la PDH presentó un escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) el mismo lunes, con la finalidad de solicitar formalmente el ingreso, dijo, pero hasta el momento no habido respuesta, “es lamentable que la PGR no tenga la sensibilidad para permitir el ingreso”.
En ese sentido aseguró que tomarán otras acciones por la falta de compromiso por parte de la institución encargada de impartir justicia hacia los derechos humanos, porque “mientras más pase el tiempo más se complica esto”, externó.