TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2011 (AFN).- La mayor parte de los jornaleros del “mega-plantío” descubierto el pasado 12 de este mes en predios del sur de Ensenada, ya han confesado ante las autoridades federales y sólo 10 se han abstenido de hacerlo, según se confió a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.
Los trabajadores agrícolas que ya rindieron sus primeras declaraciones ante Ministerio Público Federal, aceptaron haber sido reclutados para trabajar en “la siembra” sin embargo no aceptan de manera explícita que se les haya referido que se trataba de cultivar mariguana.
No obstante eso, tenían consciencia de que se trataba de un cultivo ilegal, según se pudieron dar cuenta al momento de encontrarse en el predio de 120 hectáreas que fue localizado por elementos del Ejército Mexicano, en las inmediaciones del poblado El Rosario, que se sitúa a por lo menos 150 kilómetros al sur del puerto de Ensenada.
Por los datos obtenidos por AFN, los ahora detenidos fueron localizados tras los operativos de elementos militares, quienes en un primer momento descubrieron en los alrededores a algunos de esos jornaleros, los cuales informaron a los castrenses sobre el paradero de los restantes. En total fueron capturados y “arraigados” por 40 días, 58 de éstos.
Según los informes proporcionados por los primeros detenidos, se pudo saber que 16 de los trabajadores del plantío de mariguana, viajaban en un camión ABC hacia el puerto de Ensenada; ellos no llevaban identificaciones.
También, con datos proporcionados, se conoció que otros 30 iban escondidos en la caja de un camión de carga que fue ubicado en los alrededores de la zona donde estaban las 120 plantas de mariguana, de uno y dos metros de altura.
Los detenidos afirmaron que trabajaban por “secciones” en este sembradío, por lo fue de esa forma fueron identificando a quienes se encontraban con ellos.
Por el momento no se pudo saber quién los reclutó ni qué tanto les pagaban por las jornadas que realizaban.
Elementos de la Segunda Región Militar, encabezados por el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la zona, descubrieron el pasado 12 de este mes, ese enorme plantío que significaría una ganancia de 180 millones de pesos a los narcotraficantes.
El 13 de este mes se hizo el anuncio sobre la existencia de la mariguana y 58 jornaleros, varios de éstos del estado de Sinaloa, fueron trasladados finalmente a Tijuana, donde quedaron bajo arraigo durante 40 días, para ampliar las averiguaciones.
Se dijo de manera extraoficial que este sembradío pertenece al cártel que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy prófugo de la justicia.
Reprueba CBDH arraigo a jornaleros
TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro, reprobó la decisión de arraigar al grupo de 58 jornaleros que presuntamente se dedicaban a sembrar marihuana en el plantío de 120 hectáreas en San Quintín.
El titular del CBDH sugirió que los campesinos que están siendo investigados, deben recibir un trato especial por parte de las autoridades durante el periodo del arraigo, esto de acuerdo a las condiciones y características especificas del grupo.
Consideró Clark Alfaro que el arraigo no debería darse con personas como son los jornaleros agrícolas, que en su mayoría se trata de gente que vive en la miseria y desconoce sus derechos.
El realizar cierta actividad, como el sembradío de droga, es en gran parte por la necesidad que tiene la gente de conseguir un empleo “es el reflejo de la miseria y la desigualdad”, expresó.