TIJUANA BC 19 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Un total de 58 personas, en su mayoría jornaleros agrícolas del sur del estado, quedaron arraigados por 40 días, como presuntos responsables de laborar en el “mega-plantío” de mariguana que el Ejército Mexicano descubrió el pasado 13 de este mes, en las inmediaciones del poblado “El Rosario”.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó oficialmente este martes, que las decenas de detenidos quedaron arraigados en un hotel de Tijuana (a donde llegaron la tarde del lunes) por orden del Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con sede en el Distrito Federal.
Todos ellos están acusados de delitos contra la salud, después de haber sido localizados varias horas después de que el Ejército Mexicano descubrió el plantío de 120 hectáreas que operaba en las proximidades de El Rosario, situado a 150 kilómetros al sur de San Quintín, poblado rural del municipio de Ensenada.
Por lo menos 19 de los detenidos –de los que se informó que son originarios del estado de Sinaloa- fueron aprehendidos, según se dijo oficialmente por parte del Ejército, cuando viajaban en un autobús con rumbo a Ensenada, sin contar con papeles de identificación.
Se dijo que este sembradío con plantas de entre uno y dos metros de altura, habría significado más de 1,800 millones de pesos para el crimen organizado.