14:35 horas.- MÉXICO DF 11 de julio de 2011 (AFN).-.Armando “El Gordo” Villarreal Heredia, cayó finalmente en el estado de Sonora, según lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Este narcotraficante y sicario era de los más buscados, inclusive por autoridades de los Estados Unidos.
Según la información oficial, el integrante de la organización de Fernando Sánchez Arellano, fue detenido en Hermosillo Sonora, por agentes federales, que realizaron previamente un trabajo de inteligencia, según lo que dijo la autoridad federal.
Identificado también como Jesús Heredia González, “El Gordo” ha sido considerado por las autoridades como uno de los más violentos operadores de la “nueva generación” de lo que fue el cártel de los hermanos Arellano Félix.
Se le considera además, responsable del trasiego de droga desde Culiacán Sinaloa hasta Tijuana Baja California, con destino final en Estados Unidos. Era asimismo el responsable de interceptar cargamentos de droga de otras organizaciones criminales, particularmente procedente del estado de Jalisco.
Armando Villarreal Heredia, originario de San Diego California, aparece inmediatamente después de Sánchez Arellano en el póster que en años recientes hizo público el gobierno de Estados Unidos y aunque no se ofrece una recompensa por su caso, si está dentro del interés del vecino país, donde tiene cargos en su contra.
A Villarreal se le vincula con su primo, Arturo Villarreal “El Nalgón” -ya detenido- con quien supuestamente inició su carrera delictiva a los 16 años. Tras la detención de su familiar, en 2006 (junto con Francisco Javier Arellano Félix), El Gordo se convirtió en “pieza clave” dentro del grupo emergente de narcotraficantes.
En Tijuana, el ahora detenido fue parte importante de los enfrentamientos que el grupo de Sánchez Arellano sostuvo contra las células de Teodoro García Simental (a) “El Teo” y Raydel López Uriarte (a) “El Muletas”. Intervino en la ya legendaria balacera de “El Cañaveral”.
En el Distrito Sur de California, “El Gordo” enfrenta la causa 10MJ2489 junto con por lo menos otras diez personas, a las que se acusa de delitos federales. En San Diego ya están también detenidos varios de los integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, destacando: Benjamín y Francisco Javier Arellano.