* Se refugiaban en Mexico, pero ahora cumplen su sentencia
* Se trata de un homicida y una mujer vinculada con secuestros
El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a dos personas fugitivas, identificadas como Benito Ortiz (a) “Benito Ortiz Dimas” y Nancy Michelle Mendoza Moreno (a) "Nancy Michelle Moreno" o "Nancy Michelle Mendoza", ambas personas eran buscadas por las autoridades luego que uno de ellos estaba vinculado con un secuestro y el otro por homicidio.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, el de nombre Benito Ortiz asesino a una mujer con un arma punzo cortante, mientras la víctima junto con su hermana intentaban detener una trifulca entre su pareja sentimental, el hermano de la víctima, y el hoy indiciado, resultando los tres gravemente heridos por Ortiz.
Estos hechos se registraron el pasado 8 de noviembre de 2008, por ello era buscado para ser enjuiciado por dichos delitos ante la Quinta Corte del Distrito Judicial del Condado de Dallas, Texas, EUA.
El segundo caso refiere a Nancy Michelle Mendoza, quien era buscada luego de haber participado en el secuestro de una persona del sexo masculino, bajo el móvil de mujer que gustaba de relacionarse con hombres casados invitando a sus víctimas a pasar a su casa, donde sus cómplices los esperaban para golpearlos o bien para torturarlos con descargas eléctricas con pistolas de electrochoques.
Además de los golpes, la víctima fue llevada a un clóset debajo de una escalera, donde permaneció vendado, esposado y encadenado durante ocho días mientras negociaban su rescate.
Incluso se presume, Nancy Michelle Mendoza fue pareja sentimental de uno de los integrantes de la pandilla “Los Palillos” en el estado de California.
Estos hechos se suscitaron el 8 de junio de 2007, pero luego de la operatividad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), los procesados fueron localizados e internados.
En el caso de Ortiz el pasado 12 de agosto fue internado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur en el Distrito Federal, mientras que Mendoza el pasado 13 de agosto en el Centro Femenil de Readaptación Social "Santa Martha Acatitla" del Distrito Federal, en cumplimiento de los mandamientos emitidos por los Jueces Décimo Tercero y Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, respectivamente, quienes ordenaron la detención provisional con fines de extradición solicitadas por la Procuraduría General de la República.
Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por los cuales, en nombre del Gobierno mexicano se concedió la extradición de los reclamados a su contraparte estadounidense, tras agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho.
El operativo de entrega se realizó el pasado 4 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la AFI entregó a los presuntos responsables a los elementos de la oficina del US Marshals del Gobierno estadounidense.