*.- Uno de ellos llegó a manejar la unidad del Secretario Leyzaola
Efraín Rosales Valenzuela, uno de los detenidos junto con Jesús Ismael Cruz López, alias “El Tomate”, es policía y todavía estaba en activo en el momento de su aprehensión, según informes proporcionados a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, en tanto que su hermano Pedro Damián también vistió durante varios años el uniforme de la municipal.
El segundo con largo historial, ya había sido aprehendido en dos ocasiones, en tanto que Efraín se había mantenido sin problemas dentro de la corporación policiaca e inclusive llegó a ser uno de los choferes del Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, en los meses iniciales de su nombramiento como tal.
La tarde-noche de este martes, elementos de la corporación municipal apoyados por efectivos del Ejército Mexicano y minutos después por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de uno de los sicarios, asesino y secuestrador, más buscados de los últimos meses.
Según la información proporcionada la mañana de este miércoles por el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, a “El Tomate” lo aprehendieron en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, de la delegación de San Antonio de los Buenos, junto con su hermano Isaac Cruz López y los hermanos Rosales Valenzuela.
Del “tomate” se sabía que llegó a ser policía municipal, sin embargo AFN fue notificada de que los hermanos Rosales Valenzuela también lo han sido. Inclusive se advirtió a la agencia, que Efraín, aparentemente todavía estaba en activo dentro de un distrito. A él se le había enviado al sector de La Presa.
En los primeros meses de 2010, Efraín Rosales estuvo dentro del grupo de elementos cercanos al Secretario de Seguridad Pública Municipal e inclusive fue uno de los chóferes de quien ahora es Sub Secretario de Seguridad Pública del estado, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
Sin haber precisión, se dijo a AFN que a los pocos meses se le retiró de ese grupo exclusivo, tras de que su hermano Pedro Damián fue detenido y arraigado durante 40 días, después de que un delincuente detenido lo mencionó como parte del grupo de “El Gilillo”.
Inclusive al conocido también como “Pit” se le llegó a señalar como parte del comando criminal que atacó ferozmente a Manuel Díaz Lerma, cuando este funcionario era Secretario de Seguridad Pública del estado, ya que se advierte que un grupo de policías de Tijuana formaron parte del grupo asesino.
Tras haber salvado el arraigo de 40 días al que se le sujetó, el Pit regresó a Tijuana y tiempo después fue vuelto a detener por otra acusación pero salió en libertad por determinación de un juez.
Durante todo ese tiempo, su hermano Efraín siguió sin problemas dentro de la corporación ya que su comportamiento no mostró signos que hicieran sospechar de él, pero ahora, se informó que fue detenido cuando se encontraba junto con “El Tomate”.
Al sicario detenido (El Tomate) se le señalaba por parte de las autoridades, como uno de los criminales más buscados, por la serie de crímenes que se han estado cometiendo en Tijuana, durante los últimos meses, particularmente en contra de narco-menudistas.
El Tomate era parte de uno de los grupos que en su momento fueron encabezados por Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo, ya detenido también por autoridades federales.