*.- Es una especie protegida, informa la Secretaría de Seguridad Pública Federal
*.- La “guía” indicaba que se trataba de camarón deshidratado
Elementos de la Policía Federal decomisaron en el aeropuerto de Tijuana, 281 kilos de “pepino de mar” que venían procedentes de la Ciudad de México, según lo que informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La especie, que se encuentra protegida, era transportada en 18 paquetes y fue detectada mediante labores de inspección, supervisión y vigilancia que realiza la Policía Federal en la red aeroportuaria del país. Esto ocurrió el pasado 29 de enero.
Las cajas llegaron mediante el servicio de mensajería y paquetería y tenía como destino el aeropuerto de Tijuana, donde al hacerse la revisión correspondiente se encontró con que el producto no contaba con los certificados de sanidad acuícola, de sanidad de origen ni de movilización en el territorio nacional.
No se informa sobre personas detenidas como responsables de los hechos, aunque si de la incautación del producto por presumibles violaciones a las leyes de Pesca y General de Metrología, por lo que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
La Norma Oficial Mexicana correspondiente, indica que el producto conocido comercialmente como “Pepino de Mar”, es una especie marina protegida por las autoridades ambientales mexicanas.