*.- Por medio de la Embajada mexicana en Texas, el Gobierno Federal deploró decisión de aplicar pena capital a Humberto Leal
El Gobierno de México condenó, "en los términos más enérgicos", que el ejecutivo del estado de Texas, Estados Unidos, cumpliera con la ejecución del ciudadano mexicano Humberto Leal García, efectuada este jueves en Huntsville.
En un comunicado, la Embajada de México en este país consideró que se trata de "un claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caso Avena", ya que se solicitaba revisión del juicio contra el mexicano, quien fue encontrado culpable de violar y asesinar a una jovencita de 16 años en 1994.
En descargo del sentenciado, ambos gobiernos lograron que se ordenara la revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, considerando que al momento de ser detenido no fue notificado de que tenía derecho a contactar a representantes del consulado mexicano.
Leal García tenía 38 años de edad, era originario de Monterrey, Nuevo León; y fue sentenciado a la pena máxima por el crimen de Adra Saveda en San Antonio, Texas, el 21 de mayo de 1994.
De acuerdo con datos del expediente judicial, en el 2004, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos revisar las penas a 51 mexicanos que ya estaban en el llamado "Corredor de la muerte", en espera de su ejecución, y entre ellos Leal, ya que se violó su derecho a contar con asistencia consular conforme a lo que estipula la Convención de Viena de 1963.
Pero el estado texano siempre se negó a suspender las ejecuciones de extranjeros ya definidas por un jurado y con fecha programada, bajo el argumento de que ninguna corte internacional puede suplantar una Ley estatal ni de la la Constitución estadounidense, y tampoco el Gobierno federal puede intervenir ni tiene autoridad para ordenar revisiones a los estados.
Queja oficial
En el escrito, la Embajada de México informó que al momento de la detención del connacional, las autoridades de Texas nunca le informaron que tenía derecho a comunicarse con sus representantes consulares, en violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC) de la que México y Estados Unidos son parte".
"El Gobierno de México deplora la decisión del Ejecutivo del estado de Texas de no ejercer su facultad legal de suspender la ejecución del señor Leal García para dar tiempo al cumplimiento con el fallo de la CIJ, como se lo solicitaron representantes del propio gobierno mexicano, de otros Estados, los principales organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales internacionales", se expone.
También se envió una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por esta violación al derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena de la CIJ y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país", se especifica.
Se informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la defensa de Leal García agotaron todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso conforme a lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, refiere el texto.
No hallan al gobernador
En el escrito se da fe de que intentaron comunicarse con el gobernador texano Rick Perry, quien tiene autoridad para cancelar o aplazar las ejecuciones de reos, pero no tuvieron éxito.
"Tanto la SRE como el Embajador de México en Estados Unidos enviaron comunicaciones al Gobernador de Texas para subrayar la importancia de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de notificación consular; el Embajador además buscó telefónicamente al Gobernador, quien no tomó la llamada, por lo que se reiteró a su Jefe de Gabinete la posición del Gobierno de México", se indica.
Afirman que el gobierno mexicano "reconoce ampliamente la voluntad mostrada por el Ejecutivo estadounidense para dar cumplimiento al fallo Avena al haber realizado gestiones al más alto nivel ante las autoridades de Texas, y presentado adicionalmente un escrito de ´Amigo de la corte´ (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de ese país en apoyo al último recurso interpuesto por la defensa del señor Leal García".
Aparte, refieren que el Gobierno de México continuará instando a los Estados Unidos de América a cumplir con su obligación de llevar a cabo la revisión y reconsideración de las condenas y de las sentencias a muerte de los demás nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena, así como a garantizar el derecho a la notificación consular que asiste y debe asistir a todos nuestros nacionales en el exterior.