En Baja California se ha planteado una fórmula que ha dado resultados en materia de secuestros y crímenes de alto impacto, señaló el procurador Rommel Moreno Manjarrez, durante su participación en el Primer Foro de Seguridad y Justicia, realizado en Monterrey, Nuevo León.
El Procurador General de Justicia del Estado dijo que en Baja California ha dado resultados a fondo y en los temas que más preocupaban a la sociedad, como los secuestros, los crímenes relacionados con la delincuencia organizada y la correcta impartición de la justicia.
Destacó que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, hace casi 11 meses en Mexicali, “no podíamos hablarle a la sociedad de Baja California de la implementación de un sistema acusatorio adversarial, sin antes resolver los problemas graves que se estaban viviendo en la entidad”.
Indicó que gracias a la Justicia Alternativa se han despresurizado las unidades de investigación, “esos problemas que en ocasiones por más sencillos que fueran, tardaban meses, años y quizás nunca se les terminaban de resolver”.
Aseguró a los presentes que se ha enfatizado el combate frontal al delito de secuestro, con la conformación de un grupo debidamente capacitado, equipado y digno de todo crédito que hiciera frente, sobre todo en Tijuana.
Ya que se aminoró la situación de alto impacto, se puso mayor dedicación a otros dos puntos neurálgicos para la procuración de la justicia, como lo son el robo en sus distintas modalidades, y la atención ciudadana.
Este primer foro tuvo como sede la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, cuya convocatoria fue hecha por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso, donde Rommel Moreno impartió la conferencia “Modelos de Implementación: Baja California y Nuevo León. Cambios necesarios en las procuradurías de justicia para lograr la implementación del modelo acusatorio”.