*.- Es respuesta al crimen del agente Zapata
*.- Han hecho por lo menos 8 detenciones y decomisado armas en San Diego
El gobierno federal de Estados Unidos realizó este jueves en todo su territorio, una gran "redada nacional" contra narcotraficantes mexicanos, como respuesta al crimen en una carretera de San Luís Potosí, del agente de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) Jaime Zapata.
La Drug Enforcemen Administration (DEA) hizo saber que la operación se realizó en por lo menos 150 localidades, en las que más de un centenar de individuos relacionados con cárteles mexicanos, han sido detenidos.
En San Diego, la vocero de la DEA, Amy L. Roderick, hizo saber que este día se hicieron ocho detenciones dentro de ese operativo, además de que se incautaron tres fusiles de asalto, una escopeta y 6 armas de fuego.
De igual forma en las acciones realizadas en San Diego, decomisaron mariguana y cerca de $40,000.00 dólares en efectivo.
Roderick dijo que aunque no se tienen evidencias "para conectar" a estas personas por el "asesinato atroz" del agente Zapata "vamos a estar cuestionando (sobre el crimen) a todos los que tengamos contacto durante el tiempo que se lleve esta operación".
Se trata, según dijo, de desarrollar evidencias para identificar a quienes pudieron estar relacionados con esa ejecución ocurrida el pasado 15 de este mes en una carretera del estado mexicano de San Luís Potosí.
Las operaciones en San Diego, explicó que se están realizando en respuesta directa a ese atentado y forman parte de "un esfuerzo unificado de inteligencia, impulsado con el ICE y nuestros socios de aplicación de Ley contra las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas".
La intención, insistió, es atacar a las organizaciones, en todos sus niveles, por lo que la DEA mantendrá su embate a estas organizaciones hasta que se rompan y sean desmanteladas.