*.- Para evitar que sirvan para propaganda política
La diputada del partido Nueva Alianza (PANAL), Arcelia Galarza Villarino, propuso pintar todas las escuelas públicas de blanco, a fin de evitar que sean utilizadas para propaganda partidista.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que la bancada de su partido que también integra el legislador Gregorio Carranza Hernández, propone reformar los artículos 4 y 10 de la Ley de Educación del Estado de Baja California, para hacer esto y evitar que instalaciones de los planteles, sean utilizadas como herramientas propagandísticas de partidos políticos que se encuentran en el poder.
“Con esta medida pretendemos institucionalizar el color blanco, como el oficial de las escuelas públicas de la entidad y normar el uso de publicidad y difusión de los programas de gobierno en los planteles educativos” señaló la también maestra.
“Con la reforma se obligaría a las autoridades estatales y municipales a abstenerse de la construcción, remodelación o rehabilitación de inmuebles educativos y de utilizar colores, símbolos o emblemas claramente asociados con partidos políticos o con gobiernos o gobernantes específicos”.
Además de que preferentemente, se utilice el color blanco, que históricamente ha sido relacionado con la sabiduría, la libertad, la paz y el conocimiento” añadió. Por otra parte, explicó, con esta medida se buscaría evitar que se atente contra la libertad y la pluralidad política e ideológica que prevalece entre maestros, educandos y padres de familia.
“En suma el objetivo de la presente iniciativa es que ninguna escuela sea utilizada como un espacio de carácter proselitista o electoral, pues ello no sólo contraviene los principios que nuestra Carta Magna define para el proceso educativo” explicó la legisladora.