Presunto sicario acusó a Minerva Pérez de nexos criminales; FGE investiga
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Presunto sicario acusó a Minerva Pérez de nexos criminales; FGE investiga

Tijuana BC - martes 9 de julio de 2024 - AFN.
3986

TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2024 (AFN).- En un video que circuló el pasado mes de mayo, un hombre que se identifica como Carlos Iván Luna, “El Tocino”, señaló a Minerva Pérez Castro, líder del sector pesquero en la entidad, se estar involucrada en actividades ilícitas. Pérez Castro fue asesinada la noche del lunes, en Ensenada.

Cuestionada al respecto, apenas horas después del crimen, la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, aceptó conocer el video y dijo que éste forma parte de la investigación del caso, al señalar que en ese tipo de hechos, se investiga el entorno personal de la víctima.

De acuerdo con la grabación, que resurgió en redes después del asesinato, Minerva Pérez Castro era esposa de Víctor, hermano de Jaime Daniel Gutiérrez García, alias “El Toro” o “El Cachis”, nombre y apodos que cobraron mayor relevancia el pasado 26 de febrero.

La madrugada de ese día, vecinos de Residencial Toscana, un exclusivo fraccionamiento en el que radican, entre otros, políticos y funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, fueron despertados por una balacera derivada de un ataque, según se dijo, que iba dirigido en contra de “El Toro”, quien alcanzó a escapar acompañado de un grupo de pistoleros con los que respondió la agresión e hizo huir a sus atacantes, quienes llegaron al lugar en un camión de mudanzas, y fueron detenidos por agentes municipales cuando se daban a la fuga tras el fallido atentado.

En páginas “no oficiales”, trascendió que al escapar de Residencial Toscana, “El Toro” y sus acompañantes habrían enfilado precisamente al municipio de Ensenada, donde también contaban -o cuentan- con casas de seguridad.

Fue precisamente en una de ellas donde el pasado mes de mayo, un grupo criminal arrojó, envuelto en plástico, el cuerpo de Carlos Iván Luna, “El Tocino”, quien en el video en cuestión aparece con huellas de tortura y rodeado de hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto.

“El Tocino” confiesa en ese video, que trabajaba bajo las órdenes de “El Toro” o “El Cachis”, a quien señala de haber mandado asesinar al abogado Octavio Valdez, quien fue ejecutado en marzo del 2022 cuando salía de un templo cristiano, donde además fungía como pastor.

Meses antes del operativo para asesinarlo en una vivienda de Residencial Toscana, en Tijuana, Jaime Daniel Gutiérrez García habría ordenado asesinar a un hombre en Culiacán, Sinaloa; versiones indican que al hombre que intentó asesinar en esa ocasión -el 7 de enero de este año- era su compadre.

Ese día en la capital de Sinaloa, el conductor de un Jeep Rubicón de color rojo, quien iba acompañado de su esposa y su hijo de 7 años de edad, alcanzó a escapar de la agresión maniobrando la unidad, resultando ileso, sin embargo, su hijo resultó lesionado y falleció minutos después en un hospital.

Debido a ello, según se dijo de forma extraoficial, sicarios del Cártel de Sinaloa habrían iniciado la búsqueda de Gutiérrez García para cobrar venganza, y de ahí derivó el atentado en Residencial Toscana, que provocó incluso una alerta del gobierno de Estados Unidos.

Según la declaración de “El Tocino”, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA) en Baja California, sería esposa de Víctor, un hermano de “El Toro”, y la señaló de pretender controlar la venta de marisco en todo Baja California.

El crimen de Pérez Castro ocurrió en el estacionamiento de la empresa Atenea en el Mar, de la cual era propietaria, y en el lugar se encontraron alrededor de 20 casquillos percutidos.

Para este martes, horas después del crimen, la fiscal estatal afirmó que se llevaban a cabo varios cateos relacionados con ese hecho, y la empresa estaba intervenida por las autoridades como parte de la investigación, señalando además que no tenían denuncias por cobro de piso.

CETYS 7 Julio 2023
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano