TIJUANA BC 27 DE MARZO DE 2024 (AFN).- Bryan James Corona, conocido como El Apache y relacionado por las autoridades con el grupo de los hermanos Arellano Félix, no murió en el atentado de este miércoles 27 de marzo, en un tiroteo que se registró en Chula Vista California, rectificaron las fuentes, sino que el occiso es uno de los sicarios y su nombre aún no ha sido revelado.
Advierten que hubo una confusión inicial con los nombres pero que El Apache sí resultó seriamente lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención y quedó bajo la jurisdicción de las autoridades.
Los hechos ocurrieron, según información que confirmaron autoridades de Estados Unidos (sin dar a conocer la identidad de la víctima) en la madrugada de hoy, en el área de Otay Ranch, poco después de la 1:30 de la madrugada.
Con base en los datos proporcionados, se pudo saber que una persona llamó para decir que en la calle Verona, en las proximidades de Salerno Luxury Rental Apartments, "un amigo había recibido un disparo y estaba sangrando".
Al llegar la policía, encontraron a un hombre que estaba inconsciente a las afueras de uno de los apartamentos, con una herida de bala en la cabeza, y poco después falleció en el lugar.
Se dijo que también otro hombre -de 24 años- presentaba un impacto de bala en una pierna y estaba consciente, por lo que fue transportado a un hospital, con heridas señaladas como graves. Se supone que se trata de El apache y la confusión se dio por la edad que señalaron de la víctima y que no coincide con la edad del sicario del CAF.
Relacionado con este caso la policía arrestó a dos jóvenes de 15 años por intento de asesinato.
El Apache, un mexico-americano opera en el grupo del "Cabo 20", David Jiménez, al que se le atribuyó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.
Al Apache lo llegaron a amenazar a través de narcomantas, y las autoridades de seguridad lo involucran con robo de drogas, en casos en los que estarían involucrados elementos policiacos.
Apenas el 17 de febrero de este año, en el vecino país, fue asesinado Raúl Silver Quintana "El Chato", al igual relacionado con el cártel Arellano Félix.
El ataque en su contra ocurrió alrededor de las 20:40 horas del sábado 17 de febrero, en la zona de University City, cerca de un centro comercial.
Participaba -según se dijo- dentro de la célula criminal, al mando de Edwin Huerta Núñez alias El Flakito.