TIJUANA BC 27 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Normalizar la lactancia materna en vías públicas es lo que han solicitado las autoridades de salud, toda vez que esta es una necesidad fisiológica tanto para un bebé como para una madre, así los señaló Denys Juárez, Responsable del Programa de Salud Maternal y Perinatal.
La también doctora de la Jurisdicción de Salud de Tijuana, manifestó que se debe de hacer un trabajo constante en la sensibilización y normalización del tema, ya que las personas tienen que acostumbrarse a la acción de amamantar a un hijo.
Destacó que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un niño deje de percibir leche materna a los dos años o más, en realidad no existe edad específica para dejar de hacerlo y puede interrumpirse cuando el menor se sienta listo.
Los benéficos de amamantar, dijo Denys Juárez, para la madre es la recuperación del peso que se tenia antes del embarazo, la disminución en el sangrado transvaginal y además de que ayuda en el vínculo de madre e hijo, así como disminuye los riesgos de cáncer.
Para el menor, comentó que genera beneficios en el desarrollo, en ganar peso, el vínculo familiar lo refuerza y esto, dijo, es importante para el futuro emocional principalmente del infante; la leche materna exclusiva debe de darse 6 meses exclusiva, resaltó.
La doctora señaló que existen empresas en la ciudad de Tijuana que ya cuentan con espacios especiales para que las madres trabajadoras amamanten a sus hijos, y comentó que pese a no ser una autoridad que brinde las normas empresariales, sí invitan a que se adapte este tipo de áreas.
Juárez aprovechó para invitar a la población a seguir donando frascos y leche en el Banco de Leche del Hospital General de Tijuana, a do de podrán acudir de forma voluntaria para ayudar a aquellas madres que por alguna razón no pueden de forma directa brindar la lactancia.