ENSENADA BC 21 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El curso de capacitación denominado “Herramientas de detección de cáncer de la mujer” se llevó a cabo hoy con el propósito de informar y actualizar al personal de salud adscrito a la Secretaría de Salud y así replicar los conocimientos a la población ensenadense sobre el padecimiento que afecta principalmente a las mujeres mayores de 25 años.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, señaló que el curso se dirigió al personal que realiza detecciones de cáncer cervicouterino, con el fin de descubrir los factores de riesgo, signos y síntomas y cómo prevenir este padecimiento oportunamente.
Indicó que el cáncer cervicouterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual, y afecta a 8 de cada 10 personas.
Detalló que el VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer. Estas lesiones se identifican con el Papanicolaou y pueden ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer.
Por su parte, la responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, Paloma Araiza Camacho, explicó que los factores que favorecen la aparición de la infección por este virus a cáncer de cuello uterino son que la mujer esté en el grupo de 25 a 64 años de edad, el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo y deficiencia de vitaminas A, C y E.
Agregó que el cáncer cervicouterino es la única neoplasia cien por ciento prevenible, mediante la vacunación contra VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitando el uso del tabaco, siendo algunos de los síntomas de este padecimiento el sangrado vaginal anormal, después de sostener relaciones sexuales, así como, sangrado y manchado entre periodos.
En esta capacitación se abordaron temas como: “Aspectos técnicos de lo toma de muestra en la citología cérvico vaginal”, “Técnica de la toma de muestra en la citológica cérvico vaginal”, “Herramientas de detección del Programa de Cáncer de la Mujer” y “Clínica de displasia”.
Por lo anterior, se invita a las mujeres en el rango de edad antes mencionado a acudir a su unidad de salud de derechohabiencia y solicitar este servicio para descartar este padecimiento y disfrutar de un mejor estilo de vida.