TIJUANA BC 12 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El contagio por piojos es un asunto un tanto difícil de abordar pero de gran importancia por ser un tema de salud e higiene personal, por lo que Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) entrevistó al respecto a la doctora Gabriela Arciniega, del Sector Salud.
En virtud del pronto regreso a clases y la temporada de calor, la especialista indicó la importancia de que los niños se bañen correctamente ante todo para prevenir contagios de esta índole; los piojos explicó la doctora, anidan en la cabeza de los niños por falta de aseo, luego se transmiten por medio del contacto físico.
Los piojos, precisó, son parásitos que habitan en el cuero cabelludo, el problema de contagio es propicio en la etapa escolar, su hábitat es el calor de la cabeza y se alimentan del cuero cabelludo, tres fases liendre (huevo liendre) piojo adulto y pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de un niño.
Cuando los niños se encuentran en etapa escolar, comentó, tienden a demostrar su afecto mediante un abrazo, se prestan objetos de uso personal como son gorras, lentes, peines, bandas para el pelo, prendas como suéteres, entonces si éstos están infestados por piojos, se convierte en un vehículo de contagio para los compañeros en la escuela, convirtiéndose en portadores.
Gabriela Arciniega, señaló que hay peines que ayudan a limpiar la cabeza del niño cuando ya presentan este problema, así como otros productos naturales y de uso comercial, pero ante todo, puntualizó es importante la prevención y ésta comienza con el aseo personal de los niños.