ENSENADA BC 2 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en México y es causada por tumores malignos que se presentan en hombres mayores de 65 años, para el diagnóstico temprano de cáncer de próstata se requiere la medición del nivel de antígeno prostático a través de un examen de sangre, informó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.
Explicó que la próstata es un órgano pequeño del tamaño de una nuez, que se localiza debajo de la vejiga del hombre y rodea la uretra, siendo un órgano exclusivo de género masculino.
“Algunos de los síntomas que se presentan ante este padecimiento son: obstrucción, cambios en la intensidad o en la forma ordinaria de orinar, necesidad de levantarse a orinar varias veces durante la noche, entre otras”, detalló.
El experto detalló que la transglutaminasa prostática es una proteína producida por la próstata cuyo nivel se eleva en caso de hipertrofia prostática o agradamiento de la próstata y con ello se predisponga a los tejidos de padecer cáncer.
“Los resultados de este examen son interpretados por el médico urólogo e independientemente de los niveles, se procede al examen físico mediante el tacto rectal, así que cuando los exámenes revelan la presencia de algún tumor maligno, el oncólogo determina si el tratamiento consistirá en quimioterapia o cirugía, todo depende de la edad y las condiciones del paciente”, precisó el médico.
Señaló que un diagnóstico a los 80 años es muy diferente a uno a los 40 años, no solo por la diferencia de su condición física, sino porque hay un ciclo de regreso de esta enfermedad, en lapsos que van de los 5 a los 10 años.
Por ello, exhortó a los bajacalifornianos de sexo masculino que presenten alguno de los signos antes mencionados, a acudir a su unidad de derechohabiencia para descartar o tratar este padecimiento.